Aspirina: Tomar una diaria para prevenir un infarto o derrame cerebral puede ser peor que no hacerlo

Desde 2016, el Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés), recomendó tomar una aspirina diaria para prevenir un infarto o derrame cerebral, pero ahora los mismos expertos han encontrado que tomarla puede ser peor que no hacerlo.

El USPSTF está cambiando sus recomendaciones para señalar que no todas las personas de 60 años o más deben tomar una aspirina en dosis bajas diariamente con el fin de evitar un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular o el cáncer colorrectal pues, en algunos casos, los riesgos de esta práctica pueden superar los beneficios.

La nueva guía del USPSTF señala que las dosis bajas de aspirina consumidas diariamente por adultos mayores de 60 años no han demostrado tener un beneficio neto de salud; en cambio existe un mayor riesgo de sufrir hemorragia gastrointestinal o hemorragia intracraneal que además se acrecienta naturalmente con la edad. Este riesgo creciente anula el beneficio que podría tener la práctica de la aspirina diaria.

Apenas en 2019, una investigación de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. encontró que alrededor de 29 millones de personas que no presentaban ninguna enfermedad cardiovascular tomaba aspirina diariamente para prevenir estos padecimientos sin tener siquiera una recomendación médica.

Una de cada tres muertes en Estados Unidos está relacionada con derrames cerebrales o infartos, por lo que la sugerencia de consumir una aspirina diaria para prevenir estos eventos parecía una buena recomendación. Pero con base en nueva evidencia, “para las personas de 60 años o más encontramos que el riesgo de sangrado, que aumenta con la edad y excede el beneficio para las personas de 70 años o más, básicamente anula los beneficios para las personas de 60 años”, explicó el doctor John Wongmiembro del USPSTF a PBS.

“Siempre que alguien esté preocupado por su riesgo de accidente cerebrovascular o ataque cardíaco, lo alentamos a que hable con su médico, quien luego puede ayudarlo a evaluar su riesgo individual de accidente cerebrovascular o ataque cardíaco, así como si la aspirina es apropiada o no en su caso. Pero, cuando miramos la evidencia, el riesgo para las personas mayores de 60 años anula o equilibra los beneficios, por lo que no terminaríamos recomendándolo”, aclaró el experto.

El riesgo de sufrir una complicación hemorrágica provocada por la aspirina implica que cada persona debe consultar a su médico para tomar la decisión correcta con base en sus condiciones particulares de salud, apuntó.

 

Fuente: eldiariony.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba