Los cortes de luz que vive Ecuador desde finales de septiembre de 2024 ha obligado a las industrias a reajustar sus operaciones; el sector florícola no ha estado exento a esta realidad.
Eduardo Letort, presidente del Directorio de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), explica a PRIMICIAS que, si bien las grandes fincas cuentan con generadores eléctricos, por lo general, se destinan a los cuartos fríos, donde se mantienen las flores antes de ser exportadas.
Pero, para los riegos y la fertilización, las empresas dependen de los horarios en los que sí tienen energía del Sistema Nacional Interconectado.
Letort recalca que, para esa planificación, es necesario que exista precisión en el cumplimiento de los horarios de cortes de luz, anunciados previamente por las empresas distribuidoras.
“Hasta el momento las afectaciones son mínimas, pero si los cortes siguen siendo recurrentes, subirán los costos por la cantidad de diésel que necesitamos para mantener los generadores funcionando. Esperamos que esto se solucione lo más pronto posible”, recalcó Letort.
Desde el 9 de octubre, los cortes de luz se prolongaron en Ecuador por hasta 10 horas, en algunos casos, seguidas, en especial para el sector empresarial, según las programaciones de cortes difundidas por las empresas distribuidoras.
Producción afectada por el clima
El sector florícola tuvo un primer semestre positivo, con incrementos de producción cercanos al 5%, con relación a igual período de 2023, destaca Letort.
Sin embargo, el representante gremial teme que ese desempeño se vea afectado, pues el verano fue muy duro para las fincas florícolas, con temperaturas muy altas y falta de agua en ciertas localidades. Las flores en Ecuador se cultivan, principalmente, en la sierra norte del país.
A esta realidad, consecuencia del cambio climático, se suman los efectos de la crisis eléctrica que atraviesa Ecuador. “Si esto sigue, va a afectar lo que hemos ganado en el primer semestre”, añade el presidente del Directorio de Expoflores.
Del 8 al 10 de octubre, el gremio florícola celebró la feria internacional Expo Flor Ecuador 2024, un evento privado, con 160 expositores, en el que el sector preveía recibir a más de 2.500 potenciales compradores de 47 países.
Para Letort el mensaje más importante que buscaban enviar a los clientes internacionales con este evento es que, a pesar de las graves crisis que atraviesa el país en seguridad y energía eléctrica, el sector continúa trabajando.
Ecuador es el principal productor de rosas en el mundo y el tercero en flores, en general, con una producción de más de 300 variedades.
Potencial de crecimiento en China
Entre enero y agosto de 2024, Ecuador exportó 117.000 toneladas de flores, lo que equivale a USD 674,6 millones, según el Banco Central. En volumen, el sector tuvo una caída de 2,8% y en valor, un alza de 1,4%, frente al mismo período del año anterior.
Estados Unidos es el principal mercado de las flores de Ecuador, con una participación cercana al 35%, según datos de Expoflores, al cierre del primer semestre.
No obstante, las rosas de Ecuador pagan un arancel de 7% para poder comercializarse en el país de Norteamérica. Por eso, el gremio florícola aboga por un acuerdo comercial con ese país, lo que aún se vislumbra lejos.
Mientras tanto, la posible aprobación de la Ley IDEA, con lo que Ecuador obtendría preferencias arancelarias unilaterales para distintos productos, como las rosas, sería la mejor opción. Pero, en el momento político que vive Estados Unidos, con elecciones presidenciales previstas para noviembre, ese proyecto de ley no ha logrado mayores avances en el Congreso estadounidense.
“Para el próximo año, una vez que terminen las elecciones, tendremos que retomar todo el lobby que hemos estado haciendo”, dijo Letort.
Por otro lado, Asia también se está convirtiendo en un mercado interesante, en especial, para las flores tinturadas. Este mercado aún representa entre un 2% y 3%, pero con la entrada en vigencia del acuerdo comercial con China, el sector prevé ganar espacio en el gigante asiático.
Las flores frescas, entre ellas, las rosas, pagaban un arancel de 10% en China, antes del acuerdo, que terminará de desgravarse en cinco años. Y las flores preservadas tenían un arancel de 23% que llegará a 0% en 10 años.
Otro mercado interesante para el sector es Canadá, que si bien es pequeño en volumen de exportación, podría crecer con la futura aprobación de un acuerdo comercial, que actualmente está en negociación entre los dos países.
Las flores ecuatorianas pagan un arancel de 10,5% para entrar a Canadá, si el despacho es directo desde Ecuador. Si la carga sale desde Miami, pagan una tasa adicional de 6,5%, es decir, un total de 17%.
Fuente: primicias.ec