Cifras

Así puede hacer el retiro de los fondos de cesantía en el IESS

Ante la emergencia sanitaria ante el coronavirus COVID-19, varias instituciones han implementado la digitalización de sus trámites o han incentivado el uso de aquellos procesos que ya estaban disponibles realizar mediante esta movilidad.

Una de estas instituciones fue el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que implementó trámites de casa, uno de estos es el desbloqueo de cuentas.

Según un comunicado del IESS, en Guayas, se atendieron hasta el 27 de mayo 1057 requerimientos de claves patronales; 116 atenciones a empleadores con procesos de regeneración de planillas; 679 asesoramientos a empleadores; 1702 actualizaciones de datos ; 4478 validaciones de cuentas bancarias y 13 778 desbloqueos de claves de usuarios.

Debido al aumento del desempleo, varios afiliados han optado por realizar el retiro de los fondos de cesantía para generar liquidez en su economía. La cesantía que consiste en la entrega de una suma de dinero al afiliado o afiliada que se encuentra cesante y se financia con el 2% del aporte mensual del trabajador.

Primero debe registrar su información bancaria en caso que no tenerla, para esto debe:

  1. Ingrese al portal del IESS en la opción Actualización de Datos.
  2. Ingrese su número de cédula y clave de afiliado.
  3. Vaya a la opción Información y dé clic en Actualización de Datos.
  4. Una vez allí ingrese a Información de cuenta bancaria y luego haga clic en Registrar cuenta bancaria.
  5. Haga clic en Guardar.
  6. Luego vuelva a ingresar a la página del IESS, haga clic en Contáctenos y escoja la opción Recepción de trámites.
  7. Llene la información solicitada, así como el trámite Aprobación de información bancaria del afiliado y adjunte la fotografía de su cédula de ambos lados, certificado de votación y otra mostrándola junto a su rostro (formato JPG o PDF y con un peso máximo de 1 MB), además de un número telefónico y debe constar su correo electrónico en el IESS.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba