Aseguradoras recibieron 39.863 pedidos por sismo

Quito -El sector asegurador ha recibido 39.863 reclamos de siniestros causados por el sismo del 16 de abril de 2016, reveló el secretario ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg), Patricio Salas, a propósito de cumplirse un año de la catástrofe, a la cual el representante gremial la calificó como “la más mortífera” del 2016 a nivel mundial.

Salas explicó, además, que se han pagado 35.764 reclamos por $ 422,1 millones, pero resta por cancelar unos 4.099 pedidos equivalentes a $ 153,3 millones. Así, se ha cubierto el 90% de las solicitudes planteadas, que corresponden al 73% de los pagos totales.

Salas informó que el costo total del evento sísmico, para el sector asegurador, sería de $ 575,4 millones.

Del total de siniestros, el 94% tenía un seguro de incendio o y multirriesgos.

Otro dato destacado por Salas es que la mayor parte de los reclamos se ha dado en las provincias de Manabí y Esmeraldas, pero también hubo reclamos en otras quince.

En los últimos tres meses se han presentado alrededor de 1.500 solicitudes que aún están en proceso de pago.

Salas resaltó la actuación que han tenido al menos 30 empresas de seguros, las cuales realizaron un cruce de datos entre las personas que tenían seguros de vida y los fallecidos. Según esa información, un tercio de los fallecidos tenía protección.

En este sentido, las empresas cumplieron con su obligación de pago, incluso antes de que los deudos se enteraran siquiera de que algún fallecido tenía contratado dicho seguro.

Según los datos oficiales, la reconstrucción tras el sismo de abril podría costar unos $ 3.300 millones, de los cuales el 67% debía ser cubierto por el Gobierno y el 33% por el sector privado. Parte de ese 67% fue pagado con recursos obtenidos por la Ley Solidaria (contribuciones por salarios, patrimonio de 2 puntos del IVA) y con préstamos internacionales. (I)

575
millones

de dólares ha sido el valor total por el sismo que han debido cubrir las 30 aseguradoras del país.

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba