Asambleístas que se marchan apuntan a comicios del 2019

La mirada en las comicios seccionales del 2019 está fija en algunos asambleístas que dejarán sus curules el próximo 14 de mayo, cuando asumirán quienes fueron electos o reelectos el pasado 19 de febrero.

Un total de 99 legisladores deberán ‘abandonar’ la Asamblea dentro de 20 días, por una de las siguientes causas: ya tenían dos periodos consecutivos y por Constitución no podían postularse otra vez, el mandato 2013-2017 por el que fueron electos terminará, o porque perdieron en las urnas en febrero pasado.

Según cálculos del Observatorio Legislativo, en el primer grupo están 31 parlamentarios; en el segundo, 47; y en el tercero, 20. Algunos prevén apartarse de la función pública, otros retomar la actividad que ejercían antes, y hay quienes aspiran a tomar vacaciones.

Gina Godoy, de Alianza PAIS (AP), descarta esto último, y afirma que de ‘inmediato’ buscará trabajo. Comenta que le gustaría “volver a litigar”, pues no lo ha hecho durante los diez años que ha sido parte de la Función Legislativa. Empezó en el 2007 con la Constituyente de Montecristi.

Su coidearia, Marisol Peñafiel, indica que se reintegrará al área jurídica del Ministerio del Interior, donde es funcionaria de carrera. Explica que durante casi diez años (ella no fue parte del ‘Congresillo’ que funcionó después de la Constituyente) estuvo con licencia.

Alexandra Ocles, también de AP, adelanta que tomará vacaciones y que luego retomará su trabajo con sectores sociales.

Y anuncia que, como militante activa, “impulsará” discusiones sobre las votaciones del 2019 en que se elegirá a autoridades seccionales.

Ocles, directora de AP en Quito, dice que una de las metas será “recuperar” la capital.

Otros asambleístas salientes también tienen ambiciones electorales, con o sin la agrupación a la que pertenecen.

Magali Orellana, que llegó por Pachakutik (PK), es de las que se apartará. Ella anuncia que el 15 de mayo, es decir al día siguiente de la posesión del nuevo Parlamento, se desafiliará del movimiento.

Afirma que hay “malestar” con la dirigencia provincial de Orellana, liderada por la prefecta Guadalupe Llori, y que por eso varios “ciudadanos” formarán un nuevo movimiento.

Este, según la legisladora, la propondrá para la Prefectura de Orellana.

Su coideario, César Umajinga, también comenta que el “pueblo” lo está pidiendo para que tercie en el 2019 a algún cargo de elección popular.

Remarca que si se decide, será por PK, pero aclara que su plan en el “futuro inmediato” será compartir con su familia y comunidad en Zumbahua, Cotopaxi.

Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica (SP), cuenta que la preparación para una contienda debe ser con “la mayor anticipación posible” para elegir a los “mejores cuadros”.

Él no descarta ser candidato, pero dice que ahora la “prioridad” es reestructurar a SP en las provincias.

En similar trabajo está Gozoso Andrade, de Avanza, y quien alega que la “militancia en Manabí” sugiere su nombre para la Prefectura o Viceprefectura, o la Alcaldía de Chone.

Miguel Ángel Moreta, de CREO, considera un “irrespeto” hablar de posibles postulantes para el 2019, cuando los partidos deberían elegirlos con base en procesos internos.

Sin embargo, él confirma que participará en la lid. Y anuncia que realizará una gira por los cantones de Santo Domingo para agradecer “el apoyo de la gente” en las urnas.

María Cristina Kronfle, del PSC-MG, comenta que abandona el Legislativo con “decepción” hacia la política.

Ella cuenta que de momento se apartará un poco de las actividades partidistas, para retomar su trabajo en una fundación que ayuda a las personas con discapacidad. (I)

fuente:http://www.eluniverso.com/noticias/2017/04/23/nota/6148807/asambleistas-que-se-marchan-apuntan-comicios-2019

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba