Asambleístas plantean resoluciones y nuevas comparecencias por violencia de género y xenofobia

La sesión 569 del Legislativo inició con minutos de silencio por la muerte de la cadete ecuatoriana Éricka Chicó, en Bogotá, y el asesinato de Diana Carolina, en Ibarra. Cinco cambios del orden del día se aprobaron por unanimidad de los asambleístas que rechazan la violencia machista y los actos de xenofobia en contra de ciudadanos venezolanos. Entre ellos, analizan la posibilidad de que el Secretario de Derechos Humanos, Ernesto Pazmiño, comparezca sobre la aplicación de la Ley para erradicar la violencia de género, aprobada hace un año.

Previo a la comparecencia de la Ministra del Interior y Secretaria de la Política (e), María Paula Romo, los asambleístas plantearon varios cambios del orden del día.  

El asambleísta Pabel Muñoz (RC) presentó un cambio del orden del día para que se pida la comparecencia de Ernesto Pazmiño, Secretario de Derechos Humanos, para que informe sobre la implementación de la Ley para la erradicación de la violencia en contra de la mujer, que se aprobó hace un año. Por unanimidad, de los 120 asambleístas presentes, se aprobó incluirlo en el debate.

Muñoz expuso que pese a las declaraciones de luchar contra la violencia de género por parte de las autoridades, en la práctica, dijo, existe un recorte de financiamiento para atacar este problema. Muñoz propone esta comparecencia para que se conozca cuáles son los avances de esta Ley en territorio, en política preventiva y demás aspectos que propone la normativa.

“Alguno ha visto alguna campaña promocional de sensibilización del Régimen promoviendo la no violencia a la mujer. No, en realidad”, criticó.

Héctor Yépez, por su parte, propuso, mediante una Resolución, que la Asamblea se solidarice con los familiares de Diana Carolina, respalde a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así  como el rechazo a los actos de xenofobia. Con 123 votos afirmativos, se incluyó en el orden del día.

Mauricio Zambrano considera que las declaraciones del presidente Lenín Moreno provocó los ataques de xenofobia registrados el pasado fin de semana en Ibarra en contra de los ciudadanos venezolanos. Por ello, presentó una resolución para rechazar la xenofobia en Ecuador, que por unanimidad, 124 votos afirmativos, la propuesta entra a formar parte de la agenda.

Ana Belén Marín mocionó una resolución de solidaridad con las víctimas del atentado en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, en Colombia, entre ellas, la cadete ecuatoriana Éricka Chicó. Su pedido logró 121 votos afirmativos (unanimidad) y también se incluye al debate.

De igual forma, Silvia Salgado, propuso un proyecto de resolución para rechazar todo tipo de violencia en Ecuador. “Ibarra no merece el estigma de ciudad de la xenofobia”, afirmó. Con 122 votos afirmativos (unanimidad), se incorpora en la sesión del Pleno569.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba