Asambleístas participan en comisiones del Parlamento Latinoamericano

Los asambleístas Wilma Andrade, Sofia Sánchez y Marlon Cadena participan de las reuniones de las comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias; y, de Asuntos Políticos, Municipales y de Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), respectivamente.

En la instalación de las reuniones de las referidas comisiones, se abordaron temas de gran trascendencia para la región, entre ellos: seguridad social, informes de los marcos normativos que regulan la personería jurídica de las centrales de trabajadores; la Ley Modelo de Encuesta de Uso del tiempo; neuroderechos; declaración de los derechos humanos en el contexto de la pandemia de Covid-19; prácticas de integración, comercio y turismo en tiempos de pandemia; y, la violencia como práctica antidemocrática.

En el caso de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias, Guido Girardi Lavín, de Chile, expuso la temática relacionada con los neuroderechos. “Hacia el 2050 la humanidad no podrá vivir sin inteligencia artificial, de ahí que los estados deberían establecer políticas encaminadas a la democratización del uso de la inteligencia artificial”, resaltó.

Añadió que se trata de un tema que debe ser debidamente reglamentado, porque se abre un nuevo campo de batalla, que es el control de los datos. Por ello, es necesario legislar para garantizar el acceso a los datos.

Otro de los temas tratados en este órgano fue la declaración de los derechos humanos en el contexto de la pandemia de Covid-19. En este acápite, la legisladora ecuatoriana Sofía Sánchez propuso que se establezca una agenda de trabajo para los próximos tres meses, con el planteamiento de los temas prioritarios en materia de derechos humanos; consideró que el principal debería ser el relacionado con la vacunación contra la Covid.

Sugirió que cada uno de los miembros de la Comisión proponga los temas prioritarios, a fin de que sean sometidos a debate en las próximas reuniones de las mesas del Parlatino.

Para este jueves, 10 de febrero, están previstas las reuniones de la Mesa y Junta Directiva del Parlatino, órgano en el cual se evaluarán los avances en las distintas materias que aborda este cuerpo parlamentario y se esbozarán las temáticas que serán debatidas en las próximas asambleas de esta instancia de integración parlamentaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba