El proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que aborda el fenómeno de los ‘camisetazos’ en la Asamblea Nacional, fue presentado este miércoles 4 de diciembre de 2024 en segundo debate. La propuesta, que busca sancionar el transfuguismo político, no fue votada y fue enviada de nuevo a la Comisión de Justicia para incorporar nuevos elementos.
El proyecto introduce medidas para establecer reglas claras sobre el proceso legislativo, enfocándose en la responsabilidad de los legisladores, así como en mecanismos de fiscalización y transparencia. Entre las sanciones más destacadas se encuentra la suspensión sin remuneración por 90 días para los legisladores que se aparten sin justificación de las decisiones de su bancada en votaciones dentro de la Asamblea. Sin embargo, se exceptúan casos de objeción de conciencia o cuando un legislador se separe voluntariamente de su bancada.
Además, se contempla la sanción a los asambleístas que falten injustificadamente a más de cinco sesiones consecutivas del Pleno, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) o las comisiones, sin presentar una justificación válida.
Otra de las innovaciones que se incluye en la reforma es la figura de “Asambleísta por un día”, que permitirá a los ciudadanos participar en los debates de las comisiones y grupos parlamentarios, tanto de manera presencial como virtual. Esta medida busca fomentar la participación ciudadana en el proceso legislativo.
Fuente: ecuadorenvivo.com