Asambleístas critican oficio de Johana Pesántez

Un grupo de 35 asambleístas de la oposición firmó un manifiesto en la Presidencia de la República, dirigido al mandatario Lenín Moreno, informándole de las limitaciones que tiene para fiscalizar a sus ministros.

Esto, a raíz de un oficio del 5 de julio de este año, firmado por la secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Johana Pesántez, en la que se reitera una disposición que ya regía en el anterior periodo legislativo y que para los firmantes resulta ‘arbitraria’ e ‘ilegal’.

Pesántez reiteraría, en ese oficio, que los ministros de Estado solamente responderán las solicitudes de información canalizadas a través del presidente de la Asamblea.

Los asambleístas señalan que “se ha forzado la interpretación del texto constitucional”, argumentando que solamente a través del presidente de la Asamblea pueden solicitar información a los servidores públicos.

La interpretación, dicen los firmantes, es inconstitucional, ilegal e ilegítima, porque la Constitución señala, en el artículo 120, que una de las atribuciones de los asambleístas es fiscalizar y “requerir a los servidores públicos la información que consideren necesaria”.

La Ley Orgánica de la Función Legislativa, en su artículo 110, sostiene que uno de los deberes y atribuciones de los asambleístas es “solicitar directamente información a los servidores públicos…” y reitera esta facultad “directa” en los artículos 26 y 75, sin pasar por la Presidencia de la Asamblea.

Al final del manifiesto, los asambleístas señalan que la disposición es un irrespeto a sus capacidades fiscalizadoras, que esperan que sea un error de buena fe y que confían en que Moreno dispondrá los correctivos de forma inmediata para ‘colaborar’ con su gestión desde la fiscalización.

El documento de cuatro hojas es suscrito por asambleístas de CREO como Esteban Bernal; PSC como Henry Cucalón; del Bloque de Integración Nacional (BIN) como Eliseo Azuero; Wilma Andrade (ID) y María Mercedes Cuesta, de FE.

El manifiesto fue entregado en Gestión Documental de la Presidencia el viernes. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba