Asambleístas, asesores y funcionarios legislativos comienzan a vacunarse contra el COVID-19

Asambleístas, asesores y servidores legislativos que tengan más de 50 años de edad comenzarán desde este 22 de junio a vacunarse contra el COVID-19. El número de personas que serían inoculadas en esta institución en total oscila entre 1.300 y 1.500.

Esta fase de vacunación se realizará en el centro médico del Palacio Legislativo a partir de las 09:00, para lo cual ya fueron notificados quienes deben acercarse a ser vacunados contra el coronavirus.

Mientras ese proceso de inmunización se realice las actividades en las comisiones especializadas permanentes y en las sesiones del pleno de la Asamblea se efectuarán de manera combinada. Únicamente están autorizados a las sesiones presenciales 40 legisladores que pertenecen al Consejo de Administración Legislativa (CAL), los presidentes y vicepresidentes de las quince comisiones permanentes y los coordinadores de las cinco bancadas legislativas.

Asamblea Nacional pide al Gobierno vacunar a sus asambleístas contra el coronavirus

El delegado de UNES ante el CAL, Ronny Aleaga, indicó que la próxima semana inocularían a las personas que tienen menos de 50 años, para eso se tendrá que observar el calendario correspondiente y que fue determinado por el Ministerio de Salud Pública.

Las personas mayores de 50 años recibirán la vacuna de AstraZeneca y los menores de 50 años serán inoculados con la de Sinovac, indicó Aleaga, quien agregó que según la información proporcionada por la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, todo este proceso de vacunación terminaría en la última semana de julio, por lo que el retorno a las actividades presenciales de la Función Legislativa estaría programado para la primera o segunda semana de agosto.

Aleaga aclaró que esta fase de vacunación no se trata de pasarse la fila, porque al final del día se está vacunando de acuerdo con el protocolo de rango de edad que tiene previsto el Ministerio de Salud.

Aunque se mantienen bajo reserva los nombres, existen casos de contagios de asambleístas, por lo que las autoridades legislativas solicitaron que se proceda a la inmunización del personal de la Función Legislativa.

El legislador Jorge Abedrabbo, del PSC, posteó el domingo pasado en sus redes sociales que salió positivo para COVID-19, pese a todas las medidas de prevención y bioseguridad que adoptó para ejercer su cargo desde la Asamblea Nacional. Que su estado de salud es estable y controlado, y que ha realizado el aislamiento correspondiente, que trabajará de manera telemática mientras su condición lo permita.

Darwin Pereira, representante de Pachakutik en el CAL, indicó que con base en consensos se resolvió que solo una parte de los asambleístas regresará a laborar de manera presencial, eso implica a las autoridades del Parlamento y de las comisiones especializadas y los jefes de bancada; el resto tendrá que obligatoriamente esperar las dos dosis de la vacuna para incorporarse a las actividades presenciales.

Que el Ministerio de Salud Pública estableció la necesidad de fijar un punto de vacunación en la Asamblea y eso implicará la entrega de un cronograma de inmunización.

Pereira, quien integra el Consejo de Administración, manifestó que si se respeta el cronograma de vacunación, este terminaría en el mes de julio, tomando en cuenta que el número de funcionarios, asambleístas, asesores supera las 1.300 personas entre el personal de planta, a contrato y legisladores.

Mientras dure la etapa de inoculación, según el representante de El Oro, las sesiones deberían realizarse de manera telemática porque la mayoría va a estar fuera de la institución y se tendría que montar todo un operativo de bioseguridad para las 40 personas autorizadas para las sesiones presenciales.

Por el inicio de la vacunación de legisladores y funcionarios legislativos, este martes 22 de junio, no hay convocatoria a sesiones del pleno. (I)

 
Redacción
Redacción

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba