Asambleísta Arisdely Parrales propone normativa para proteger los derechos de las personas con autismo

Garantizar el derecho a la igualdad, la atención integral y protección de las niñas, niños, adolescentes y adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y condiciones similares, es el objetivo de la propuesta que en esta materia presentó la legisladora Arisdely Parrales, con oportunidad del mes del autismo, conforme la resolución de la Asamblea General de la ONU, que en 2007 designó el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Se trata del proyecto de Ley de Inclusión, Atención Integral y Protección de los Derechos de las Personas con Trastorno del Espectro Autista y Condiciones Similares, que crea herramientas para establecer un régimen legal que fomente el diagnóstico temprano y oportuno, la intervención inmediata, protección de la salud, educación inclusiva en todos los niveles, capacitación, inserción laboral y social incluyendo cultura, recreación y deporte, así como fortalecimiento de organizaciones que trabajan en beneficio de esta población.

En su propuesta, informa que se calcula que 1 de cada 160 niños tiene un trastorno de espectro autista, estimación que representa una cifra media, aunque en algunos estudios se han registrado cifras notablemente mayores.

También afirma que el autismo está interfiriendo en las relaciones interpersonales y afecta no solo a los padres, sino también a la familia. Socialmente se provoca una ruptura en diferentes ámbitos: educativo (muchas veces acaban en centros específicos, separados del resto de niños aún a edades tempranas), en la comunidad tienen dificultades para participar de actividades para jugar, hacer amistades o para la participación social, en actividades normales como cualquier otro niño.

El proyecto se fundamenta en principios como el trato digno, autonomía progresiva, intersectorialidad, nerodiversidad, detección temprana y seguimiento continuo. Estas personas tendrán derecho a acceder a los servicios de salud y terapéuticos requeridos de manera prioritaria, pronta, oportuna, sin dilaciones ni trámites innecesarios; mientras que el personal que labore en los centros de salud agilizará su atención minimizando los tiempos de espera y con ello los estados de ansiedad y alteraciones surgidas como consecuencia de la condición que le aqueje.

Según la propuesta, el Estado garantizará el acceso adecuado a los alimentos y medicamentos específicos a la población TEA, exigiendo a las empresas públicas y privadas las descripciones específicas de los ingredientes del producto en sus etiquetas, así como un tratamiento individualizado y el abordaje multidisciplinario que así lo amerite, es decir, tratamientos médicos y biomédicos; e, intervención psicosocial y educativa.

De conformidad con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el proyecto será remitido a la Unidad de Técnica Legislativa, previo a su calificación en el CAL.

PV

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio