Asambleísta Ángel Maita propone reformas la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales

El asambleísta Ángel Maita presentó un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, que tiene el propósito de facilitar el acceso a la obra pública en tierras comunales de los pueblos y nacionalidades del Ecuador y, con ello, mejorar sus condiciones de vida.

El parlamentario señaló que “con la ley queremos que el acceso a estas obras sea más fácil y dinámica, de manera que nuestras comunidades tengan acceso a estos servicios públicos”.

Indicó que son cinco artículos los que están modificando con la finalidad que las comunidades tengan facilidades para acceder servicios y obras, a la vez que informó que la propuesta tiene el respaldo de legisladores de todas las bancadas que conforman la Asamblea Nacional.

Explicó que el proyecto se fundamenta en el artículo 57 de la Constitución, que garantiza que las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador poseen un amplio catálogo de derechos específicos, entre los que se destaca conservar sus formas de organización social.

También, advirtió que la vigente Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales se ha convertido en una limitante para que dentro de la propiedad comunitaria se construya obra pública, por cuanto los beneficiarios no cuentan con los recursos económicos necesarios para cubrir las costas notariales generadas por la cesión de derechos a favor del Estado, para el uso y usufructo de los respectivos terrenos, donde se desarrollarían las edificaciones.

“Es inconcebible, que el Estado imponga a través de una medida legislativa trabas burocráticas para el desarrollo de infraestructura que beneficie a los habitantes de tierras ancestrales, que se administran por formas de organización consuetudinaria y autoridades propias, más aún cuando las diligencias notariales se vuelven imposibles, por la exigencia de requisitos formales, aspectos que aspira superar con esta propuesta normativa”, subrayó.

HC/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio