DestacadoPolítica

Asamblea tratará cinco proyectos de Ley en una sesión

El Pleno de la Asamblea Nacional está convocado para sesionar mañana a partir de las 14:00 y en la agenda consta una extensa lista de propuestas de normativa. A parte del Himno Nacional, por tratarse de una nueva sesión, en el orden del día constan 11 puntos, que podrían aumentar si existen y se aprueban mociones.

Está previsto que este sábado los legisladores debatan dos informes sobre vetos presidenciales: a la reforma de la Función Judicial y al de modernización de la Ley de Compañías. Constan también el tratamiento de cinco proyectos de Ley: dos en primer debate y tres en segundo y definitivo. La agenda incluye entrega de acuerdos y condecoraciones, así como la integración del Comité de ética. Aquí un resumen de los puntos más relevantes a tratarse mañana:

Conformación del Comité de Ética

Esta instancia es nueva en la Legislatura. Se la incorporó en la reforma a la Ley de esta Función del Estado, y su misión será investigar las denuncias presentadas contra los asambleístas que hayan incurrido en prohibiciones contempladas en la normativa, como gestionar nombramientos de cargos públicos, desempeñar otras funciones públicas o privadas —excepto la docencia—, cobrar “diezmos” a su equipo de trabajo, entre otras.
El Comité estará integrado por cinco asambleístas de diferentes bancadas. Se renovará cada dos años y solo podrá actuar por denunciar motivadas mas no por oficio.

Reforma al COIP en materia anticorrupción (primer debate)

El proyecto se trató en la Comisión de Justicia. De 74 páginas que contiene el informe, 18 están dedicadas a la propuesta de normativa y sus justificativos. El resto son detalles de las sesiones mantenidas, comparecencias, análisis, entre otros elementos. En el articulado se propone incorporar al Código penal nuevos delitos, como el de obstrucción a la justicia, elusión de procedimientos de contratación pública, sobreprecios en contratación pública y actos de corrupción en el sector privado. También se incorpora el concepto de ‘investigación compleja’, entendida esta como la categoría que se le otorga a una instrucción fiscal, que, por la complejidad de su naturaleza, amplía de manera excepcional el plazo de duración de esta etapa hasta 12 meses.



Reforma a la Ley de Comunicación (segundo debate)

Se trabajó en la Comisión de Derechos Colectivos. La reforma en sí consta de dos artículos. Básicamente elimina el concepto de la comunicación como un servicio público. Se corrige así la omisión que hizo la Asamblea en la reforma a ese cuerpo legal que se realizó en 2018.
Con la reforma se consideran medios de comunicación social a las organizaciones públicas, privadas y comunitarias, así como a los concesionarios de frecuencias de radio y televisión, que ejercen la difusión masiva de contenidos comunicacionales, a través de medios impresos, radio, televisión y audio o video por suscripción, cuyos contenidos pueden ser generados o replicados por el medio de comunicación a través de internet.

Ley de extinción de dominio (segundo debate)

Se aplicará sobre los bienes de origen ilícito o injustificado o destino ilícito localizados en Ecuador y los bienes localizados en el extranjero. Son bienes objeto de extinción de dominio todos los que sean susceptibles de valoración económica, muebles e inmuebles y partes integrantes, accesorios, frutos y productos de esos bienes, dinero, activos de cualquier tipo, corporales o incorporales, sujetos a registro o no, así como acciones, títulos, valores, derechos fiduciarios y cuentas del sistema financiero, o aquellos sobre los cuales pueda recaer un derecho de contenido patrimonial. Los sujetos procesales serán la Procuraduría General, los afectados y la Fiscalía.

Informe no vinculante sobre veto a reforma Código de la Función Judicial

El informe preparado por la Comisión de Justicia recomienda el allanamiento a seis artículos observados por el Ejecutivo; y la ratificación a ocho artículos tal como fueron aprobados por la Asamblea, así como a 10 disposiciones transitorias.

Informe no vinculante sobre veto a Ley de Compañías

La objeción parcial del Ejecutivo se trabajó en la Comisión de Desarrollo Económico. El informe puesto a consideración del Pleno de la Asamblea recomienda la ratificación de 30 artículos tal como los aprobó la Legislatura. Mientras que acogen la sugerencia del Ejecutivo en 24 artículos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba