Asamblea surcoreana censura a canciller

SEÚL.- La Asamblea Nacional de Corea del Sur, controlada por la oposición, aprobó el jueves una moción que pide la destitución del ministro de relaciones exteriores debido a una serie de presuntos errores diplomáticos, incluyendo comentarios controversiales del presidente Yoon Suk Yeol captados por un micrófono encendido en Estados Unidos.

La moción no es legalmente vinculatoria y no suspende al ministro Park Jin. Pero el intento de destituir a un miembro del gabinete y colaborador cercano de Yoon y el rechazo casi seguro del pedido por el presidente pudieran agravar el conflicto entre éste y sus rivales liberales.

La Asamblea General de 299 miembros aprobó la moción de desconfianza en Park por votación de 168-1. Un legislador depositó una boleta en blanco, mientras que los legisladores del partido de gobierno y otros opuestos a la destitución de Park boicotearon la votación.

La moción, presentada por el Partido Demócrata, el principal de la oposición, responsabilizó a Park por lo que llamó “un desastre diplomático sin precedentes” durante el reciente viaje de Yoon a Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá. Dijo que e viaje no tuvo logros diplomáticos y socavó el interés nacional y la imagen internacional de Corea del Sur.

En el centro de la controversia estaban comentarios hechos por Yoon en Nueva York tras una breve charla con el presidente estadounidense Joe Biden en la conferencia del Global Fund la semana pasada.

Un micrófono de la televisora surcoreana MBC capturó a Yoon hablando con Park y otros colaboradores. Algunas partes del audio no estaban claras y MBC añadió subtítulos que decían: “¿No sería un papelón para Biden si esos idiotas en la legislatura no aprueban?”. Los subtítulos insinuaron que Yoon estaba insultando a Bien y el Congreso por su posible rechazo del plan de Biden para contribuir a la iniciativa global.

Luego que el video fue distribuido ampliamente en redes sociales en Corea del Sur, la oficina de Yoon negó que éste se estuviese refiriendo a Biden o el Congreso estadunidense. Más adelante, Yoon acusó a los medios de dañar la alianza de Corea del Sur con Estados Unidos con reportes incorrectos.

 

Fuente: apnews.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba