Asamblea potenciará análisis de iniciativas normativas ante crisis sanitaria y económica

Sumar esfuerzos para impulsar propuestas de reforma o nuevos proyectos que permitan mitigar los efectos en la economía causados por la baja del precio de barril de petróleo y la crisis sanitaria generada por el Covid-19, será la base del trabajo de la Asamblea Nacional en la semana del 13 al 17 de abril, cuyo objetivo es lograr dinamizar la economía nacional.

Desarrollo Económico

El lunes 13 de abril, a las 15H00, la Comisión de Desarrollo Económico, de manera virtual, realizará un análisis de las iniciativas de ley ante la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país. Entre ellas constan el proyecto de de Economía Circular que busca promover el desarrollo económico sostenible para Ecuador y la generación de empleo de calidad, fomentar la transición de una economía lineal, a una circular.

Sonnenholzner a Viteri: «¡Que haga más y que hable menos!»

Otra propuesta orientada a enfrentar la crisis a través, se orienta en lograr un cambio de políticas públicas y disposiciones concretas para ciudadanos, pequeños negocios, empresas y el Estado. Así mismo, prohíbe el desalojo de viviendas por falta de pagos en conceptos de arriendos, por lo cual se plantea prorrogar el plazo de cancelación de dichos valores, entre otras iniciativas.

Participación Ciudadana

Entre tanto, a las 10H00, del lunes 13 de abril, la Comisión de participación Ciudadana y Control Social abordará la problemática que viven las personas privadas de la libertad frente a la crisis sanitaria decretada por el Covid-19.

La mesa legislativa invitó a Pablo de la Vega, director del Centro de Documentos de Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo” y Gina Gómez de la Torre, abogada penalista y activista por los derechos de las mujeres.

Soberanía Alimentaria

En cambio, la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, recibirá a autoridades de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Banco Nacional de Fomento y a representantes de la Junta de Política Monetaria y Financiera para revisar temas relacionados a créditos, tasas de interés, preferencias para el sector agropecuario, industrial, acuícola y pesquero que no han dejado de trabajar para abastecer de productos a la población en la emergencia sanitaria. Se reúnen el miércoles 15 de abril, desde las 09H30.

Gobiernos Autónomos

Mientras que la Comisión de Gobiernos Autónomos, el lunes 13 de abril, recibirá a Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información para que informe las razones por las quedicha cartera de Estado resolvió el cierre de los infocentros comunitarios.

También, escucharán a Adriana Cáceres, representante de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para continuar el análisis de proyecto de Ley Orgánica contra el consumo y microtráfico de drogas. Luego los comisionados avanzarán con el tratamiento del proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Educación

Ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, comparecerán el Secretario Nacional de Educación Superior (Senescyt), la Presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), el Presidente del Consejo de Aseguramiento de Educación Superior (Caces), así como autoridades del Ministerio de Salud, con quienes se verificará el estado del sistema de educación superior en cuanto a la continuidad de los estudios de los estudiantes, tanto de centros de educación superior como de institutos, todo esto en el marco de la emergencia sanitaria.

Además, recibirá vía enlace virtual a representantes de los internos rotativos que se encuentran en hospitales y centros de salud, para verificar si cuentan con las instrumentos de protección y bioseguridad correspondientes.

Justicia

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado se enfocará en la aprobación de informe para primer debate del proyecto de reformas al Código de la Función Judicial, que tiene como ejes: los términos de evaluación de servidores judiciales y de los miembros de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), fortalecimiento de la institucionalidad del Consejo de la Judicatura y período de duración de cargos de notarios, entre otros aspectos.

Fiscalización

El viernes 17 de abril, la Comisión de Fiscalización y Control Político escuchará, por la plataforma telemática, al ministro de Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, con quien se abordará las denuncias de trabajadores de la Corporación Eléctrica del Ecuadory de la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), por la vulneración de derechos laborales.

Como se recuerda, los parlamentarios llegaron hasta la Corporación Nacional de Electricidad en Guayaquil para constatar la situación en la que laboran los trabajadores y revisar el convenio con la compañía que realiza la lectura del consumo. Estos temas serán expuestos ante el ministro del ramo, René Ortiz.

Biodiversidad

La Comisión de Biodiversidad se reunirá para resolver sobre el inicio del trámite del proyecto de reformas al Código del Ambiente y la continuación del tratamiento del proyecto de reformas  a la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos.

Niñez

La Comisión de la Niñez sesionará, el martes 14 y el jueves 16 de abril, para avanzar con el estudio de las reformas al Código de Niñez y Adolescencia, en cuanto al Libro de Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes y Justicia Especializada.

Salud

La Comisión del Derecho a la Salud continuará receptando información sobre los procesos que se ejecutan frente a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional a consecuencia del fenómeno pandémico en el país. También escuchará por parte de los diferentes expertos sobre de manejo técnico frente a la emergencia sanitaria.

Derechos de los Trabajadores

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores avanzará en la construcción del Código de Trabajo. La próxima semana, el equipo técnico espera concluir con el Libro I, el mismo que, posteriormente pasará a conocimiento del Pleno de la Comisión.

Asimismo, junto a actores involucrados proseguirá con el debate del proyecto de Ley  que Reforma al Código de Trabajo y a la Ley de Seguridad Social, para Implementar Nuevas Modalidades de Contractuales, cuya propuesta ha sido planteada por el asambleísta Vicente Taiano.

Fuente: Asamblea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba