Asamblea posesionó a los miembros de la Junta de la Política y Regulación Monetaria

El Pleno de la Asamblea posesionó a Tatiana Rodríguez Cerón, Katia Garzón Alvear y a Wilson Pérez Oviedo como integrantes de la Junta de Política y Regulación Monetaria, quienes durarán en su cargo un período de cuatro, tres y dos años, respectivamente.

Tras tomar el juramento de rigor por parte de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, y la respectiva firma del acta de posesión, los candidatos quedaron legalmente posesionados en sus puestos.

La designación se realizó sobre la base de la terna propuesta por el presidente de la República, Guillermo Lasso y luego de verificar que los postulantes cumplen los requisitos establecidos en el Libro Primero del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Previamente se conoció el informe de la Coordinación de Asesoría Jurídica de la Asamblea Nacional que certifica mediante documentos, a través de la página del Ministerio de Trabajo, que los candidatos no tienen impedimento para ejercer cargo público.

De acuerdo con la Ley Reformatoria al Código Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, la Junta de Política y Regulación Monetaria es la encargada de formular la política monetaria para que el Banco Central del Ecuador la instrumente.

El asambleísta Juan Fernando Flores, al mocionar la aprobación de la terna, destacó que la lista de candidatos para integrar la Junta de Política y Regulación Monetaria reivindica a la mujer ecuatoriana.

Perfiles

Tatiana Rodríguez es abogada, doctora en Jurisprudencia y licenciada en Ciencia Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; y magíster en Derecho de la Empresa, por la Universidad Católica de Chile.

En su trayectoria consta que fue Directora Nacional de Administración del Talento Humano de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, docente en la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador y de la Universidad de los Hemisferios, así como coordinadora jurídica del Banco Central, entre otros.

Katia Garzón Alvear es economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; máster en Economía Empresaria en Incae Business School. En la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria ocupó varios cargos entre ellos Directora Nacional de Prevención y Lavado de Activos e Intendente de Riesgos. En el Banco del Iess, fue Jefa de la Unidad de Cumplimiento, mientras que en el Banco Central ocupó puestos como experto bancario de la Dirección de Riesgos y Directora de Riesgos Financieros; Subgerente del Banco General Rumiñahui, entre otros.

De su lado, Wilson Pérez Oviedo es matemático de la Escuela Politécnica Nacional, maestro en Economía por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; doctor Philosophy-Economics y Master of Arts de la Universidad Cornell. Desde el 1996 hasta el 2009 desempeño varios cargos en el Banco Central del Ecuador. Además profesor titular de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, sede Ecuador.

RSA/pv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba