El Pleno de la Asamblea Nacional, presidido por Viviana Veloz Ramírez, este miércoles 9 de octubre, en sesión solemne, rindió homenaje a la ciudad de Guayaquil, en conmemoración de los 204 años de su Independencia, gesta que marcó el camino para la emancipación política del Ecuador, acto que se cumplió en el auditorio de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG).

La sesión, que contó con la presencia de los vocales del Consejo de Administración Legislativa; asambleístas de diversas bancadas; autoridades nacionales, provinciales y de la ciudad, así como del Cuerpo Consular; Fuerzas Armadas, Policía, Bomberos e invitados especiales, inició con el ingreso del Estadarte Patrio, tras lo cual el Coro de Niños Invidentes “Notas de Luz”, interpretó el Himno Nacional de la República del Ecuador.

Acto seguido, Magno Marriott, miembro de la Academia de Historia, reseñó la gesta del 9 de Octubre de 1820. Recordó que entre julio y septiembre de aquel año, un grupo de ciudadanos se reunió para enfrentar al gobierno Español y declarar la independencia de Guayaquil. Al amanecer del 9 de Octubre, una vez consumada la aspiración del pueblo de declarar su libertad, se eligió como jefe Político a José Joaquín de Olmedo y se consolidó la emancipación de la Perla del Pacífico.

Enfatizó que este proceso no solo está consagrado en el Acta de Independencia de Guayaquil, sino que se establecieron colegios electorales para nombrar diputados de esa jurisdicción. “En definitiva se creó un país, la provincia libre de Guayaquil, un Estado independiente, soberano y democrático, que se mantuvo hasta julio de 1822, de ahí que la génesis del Estado democrático del Ecuador está en Guayaquil”, subrayó.

Luego, los asistentes observaron el video conmemorativo de esta importante fecha histórica. Después, se dio paso a una interpretación musical a cargo del Coro “Notas de Luz”, con las canciones Soy Diferente, Puedo ver más allá y Guayaquil de Mis Amores.

En sexto lugar, las autoridades del Parlamento, acompañadas por asambleístas de Guayas, entregaron reconocimientos al mérito social, cultural, económico, con las preseas “Vicente Rocafuerte” y “Matilde Hidalgo de Prócel”, a 15 instituciones y personalidades de la ciudad de Guayaquil.

A nombre de los homenajeados, Blanca López, vicealcaldesa de Guayaquil, agradeció a la Asamblea por la condecoración otorgada y por acompañar al Municipio en la conmemoración de la gesta patriótica del 9 de Octubre de 1820. Expresó que al igual que en 1820 seguirán luchando por superar los problemas que aquejan a la ciudad.

Mientras que, en su discurso, la presidenta del Legislativo, Viviana Veloz, tras destacar el carácter resiliente de los hombres y mujeres guayaquileños, resaltó el gran aporte de Guayaquil para que hoy tengamos Patria. A la vez, reiteró el compromiso de su gestión y de toda la Asamblea Nacional para legislar y entregar a las fuerzas del orden los mecanismos y herramientas que permitan recuperar la tan anhelada seguridad que hoy reclaman el pueblo guayaquileño y el país entero.

Una vez más, la Presidenta de la Asamblea invocó a crear juntos un país con futuro, porque la esperanza siempre vivirá, pues hay que decir basta al odio. “Guayaquil es la memoria de un país que no morirá jamás. Guayaquil es el futuro de una nación que no perecerá”, finalizó.

En el cierre de la sesión, el Coro Notas de Luz interpretó el Himno a la ciudad de Santiago de Guayaquil; y, por último, se procedió con la salida del Estandarte Patrio, y posteriormente de las autoridades, personalidades e invitados especiales.

Fuente: Asamblea

Comparte: