Asamblea Nacional ratificó el Tratado entre Ecuador y China sobre Extradición

Por unanimidad, con 129 votos afirmativos de los asambleístas presentes, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la ratificación del Tratado entre la República del Ecuador y la República Popular China sobre Extradición, que está encaminada a profundizar, entre otros aspectos, la cooperación judicial en aras de mantener y garantizar la paz internacional, mejorar la asociación estratégica y fortalecer el desarrollo de las relaciones bilaterales.

“Aprobamos un tratado con la República Popular de China que servirá como herramienta para la cooperación y el trabajo conjunto de los dos países en temas de gran importancia como la asistencia legal, la administración de justicia, el combate contra la corrupción y la erradicación de la impunidad”, expresó la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca.

El informe fue elaborado por la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana. El asambleísta Fernando Cedeño, en calidad de ponente, expuso los argumentos sobre el informe. Manifestó que el tratado se enmarca en las convenciones internacionales que fomentan la lucha contra la impunidad en materia de corrupción y delitos transnacionales.

“Este instrumento internacional, a más de respetar y recoger los principios propios del Derecho Internacional, respeta nuestro ordenamiento constitucional, tal como lo determinó la Corte Constitucional y garantiza los derechos a la tutela judicial efectiva, seguridad jurídica y los principios propios de la administración de justicia”, manifestó.

La asambleísta Esther Cuesta apoyó la ratificación del Tratado y dijo que la cooperación con China ha sido fundamental para los intereses ecuatorianos, con respecto a proyectos que actualmente se encuentran en desarrollo, además de constituir un mecanismo complementario de cooperación penal internacional.

KC/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio