El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 94 votos, un proyecto de resolución que solicita al Ministerio de Energía y Minas, transparentar el proceso de adquisición de generadores de energía eléctrica con la empresa PROGEN.

Blasco Luna, proponente de la resolución, detalló que también se exhortará a la Fiscalía General del Estado a aperturar una investigación por el presunto perjuicio a los recursos públicos. Al respecto, Norma Robles señaló que “la crisis energética ha dejado un saldo de pérdida de aproximadamente 10 mil millones de dólares para los sectores productivos del país”.

“Además de las pérdidas ya existentes, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC. EP) adjudicó dos contratos, por alrededor de 149 millones de dólares a PROGEN, empresa sin antecedentes en la fabricación de equipos de generación energética”, señaló la asambleísta.

En los seis artículos contenidos en la resolución también se requiere a la ministra de energía, Inés Manzano, remitir en un plazo máximo de 8 días, los informes integrales de los contratos suscritos con la empresa PROGEN Industries, para la Contratación Emergente de Generación Terrestre en las centrales térmicas de Quevedo y Salitral y los avances en su ejecución.

También, se exige a la funcionaria autorice la visita de una comisión de asambleístas y profesionales técnicos a los locales del proveedor, a fin de verificar el estado de los equipos contratados, así como una visita a las centrales térmicas con el objetivo de constatar los avances de la obra civil.

Por último, se conmina a Juan Carlos Vega, ministro de Economía y Finanzas, a remitir, en el plazo máximo de 8 días, a la Comisión de Fiscalización, un informe pormenorizado donde se determine los valores cancelados por el gobierno nacional por la compra de energía eléctrica al vecino país de Colombia.

Fuente: Asamblea Nacional

Comparte: