El Pleno de la Asamblea Nacional exhortó, con 95 votos a favor, al Gobierno a no construir una cárcel de máxima seguridad en Archidona, pues vulnera los derechos de niños, niñas, adolescentes y de la población en general de este cantón.
La decisión fue mocionada por Sandra Rueda, asambleísta por Napo, quien indicó que 5.000 niños estarían en peligro por el lugar donde quieren construir la cárcel.
Explicó que el artículo 164 de la Constitución del Ecuador señala que el uso de suelo es competencia de los GAD municipales y que, de 300 personas privadas de libertad se pretende aumentar la población carcelaria a 1.500. “No se ha socializado esta construcción, que afecta a la parte urbana de Archidona”, aseveró.
Por otro lado, la asambleísta Pierina Correa indicó que la construcción de esta cárcel es una falta de respeto a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que estudian allí. Cuestionó la falta de estudios técnicos y los permisos necesarios para esa construcción. Dijo también que la Comisión de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes fiscalizará el proceso, además de pedir la comparecencia de la ministra de Educación por este caso.
Sofía Sánchez, asambleísta por Azuay, dijo que no se cumple con el objetivo para el que fueron creadas las cárceles de máxima seguridad. “En el Turi llegan criminales y no llegan solos, también hay redes fuera de la cárcel y esa es la gran preocupación”, enfatizó.