La Asamblea Nacional exigió este lunes 31 de marzo que el presidente de la República y candidato, Daniel Noboa, solicite la licencia correspondiente para realizar campaña electoral, tal como lo establece el artículo 146 de la Constitución.
En un comunicado oficial, el Legislativo recordó que, según el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), solo el Parlamento puede autorizar la licencia presidencial.
“Hasta la presente fecha, el Legislativo no ha recibido ni aprobado ninguna petición de licencia por parte del presidente de la República”, señala el documento.
El Parlamento advirtió que cualquier acto de campaña realizado por Noboa sin la autorización del Legislativo podría constituir una infracción electoral.
Esta declaración se produce luego de que, por segunda vez, Noboa notificara al Consejo Nacional Electoral (CNE) su intención de hacer proselitismo político. Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el mandatario notificó que hará campaña del 30 de marzo al 10 de abril.
Previamente, el 26 de marzo, Noboa también había notificado al CNE que realizaría actividades proselitistas de 08:00 a 20:00.
El pronunciamiento del Parlamento abre un nuevo frente de debate sobre la legalidad de la participación de Noboa en la campaña sin una licencia aprobada por la Asamblea.
Fuente: ecuadorenvivo.com