Asamblea Nacional entra a definir si llama a juicio político a tres vocales del Consejo de la Judicatura y a su expresidenta por evaluación de jueces

La Asamblea Nacional entra a definir, este domingo, si da paso al inicio del juicio político o archiva el proceso en contra de tres vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) y de la expresidenta de ese organismo, María del Carmen Maldonado, acusados de supuesto incumplimiento de funciones.

A más de los legisladores de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), que plantearon el juicio y tienen 47 votos, existen fuerzas políticas, como el Partido Social Cristiano (PSC) e incluso el sector de Pachakutik, que anuncian que darán su voto para que los acusados vayan al pleno y se desarrolle la interpelación.

Pero, de momento, no habría los 92 votos para la censura y destitución, pues los bloques legislativos de Pachakutik, Izquierda Democrática, Bancada Acuerdo Nacional y algunos independientes anticiparon que votarían en contra o se abstendrían ante una moción de censura y destitución de los acusados.

El pleno del Parlamento está convocado para este domingo, 28 de agosto, a las 12:30, para conocer el informe de posturas respecto a la solicitud de juicio político presentado en contra de los vocales Fausto Murillo —actual presidente del CJ—, Maribel Barreno y Juan José Morillo, así como de la expresidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado.

En la sesión 795, los legisladores tendrán que pronunciarse acerca de si archivan o inician el juicio político, en razón de que la Comisión de Fiscalización, que sustanció el pedido de juicio presentado por la legisladora de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) Viviana Veloz, no obtuvo los votos suficientes para aprobar un informe de mayoría.

Veloz dijo estar segura de que este domingo la Asamblea dará paso al juicio político, y que el próximo miércoles serán sometidos a interpelación los acusados, pues reiteró que hay suficientes elementos de convicción para seguir con el juicio y llegar hasta la censura y destitución de los tres vocales de la Judicatura.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, cuando no se aprueba el informe, el presidente de la Comisión remitirá al presidente de la Asamblea Nacional las actas de votación correspondientes y un informe que detallará las posiciones de los asambleístas miembros de la mesa, para que sea el pleno el que resuelva ya sea el archivo o el juicio político.

Si el pleno, con mayoría simple (mitad más uno de los presentes en la sala), resuelve el archivo, el proceso terminará ahí. En cambio, si resuelven continuar con el proceso de juicio, el presidente de la Asamblea tendrá cinco días para convocar a sesión para dar curso a la interpelación.

La Izquierda Democrática, según su coordinador de bloque, Marlon Cadena, tendrá un prepleno este domingo para tomar la decisión de si apoya o no el llamado a juicio político a los tres vocales de la Judicatura y a la expresidenta de esa institución.

A su criterio, por este juicio ha salido a flote lo peor de la clase política, incluida la Izquierda Democrática, con dimes y diretes, denuncias de presiones que buscan inducir el voto.

El legislador Dalton Bacigalupo, que pertenece a la ID, ante la prensa ratificó que el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, lo llamó; y que primero fue abordado por el vicepresidente del partido, Orlando Albornoz, con el propósito de incidir en la votación a favor de la destitución del Consejo de la Judicatura.

Inclusive aseguró que tiene chats de asambleístas socialcristianos pidiendo que voten por la destitución del Consejo de la Judicatura, “con el cuento y el argumento de que la ID también estaría representada en el reparto”. Hay una gran componenda para tomarse el control de la justicia, afirmó.

Inclusive aseguró que tiene chats de asambleístas socialcristianos pidiendo que voten por la destitución del Consejo de la Judicatura, “con el cuento y el argumento de que la ID también estaría representada en el reparto”. Hay una gran componenda para tomarse el control de la justicia, afirmó.

El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio