Asamblea Nacional convoca al ministro de Gobierno, al director de la Senai y al comandante de la Policía por crisis carcelaria

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, convocó para el próximo lunes 1 de marzo al ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño Castillo, para que informe sobre la situación de los centros de rehabilitación a nivel nacional.

En la convocatoria fijada para las 11:00, también está convocado Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Senai), y el comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo Rosero.

En lo interno de la Asamblea Nacional los legisladores han rechazado los actos de violencia ocurridos en los últimos días en varios centros penitenciarios, que cobraron la vida de al menos 80 personas privadas de la libertad.

Emergencia del sistema penitenciario

El presidente de la Asamblea, César Litardo, anunció que la comparecencia de las tres autoridades podría llevar a una resolución desde el Parlamento para pedir al gobierno que declare de manera inmediata en emergencia el sistema penitenciario del país y de seguridad nacional.

El gobierno debe elevar el nivel de inteligencia penitenciaria en el país y frente a las alertas de que la violencia registrada en las cárceles ecuatorianas podría tener conexión con grupos delictivos de otros países  se tendría que articular acciones de inteligencia.

Además se debe exigir a las autoridades que se presenten un plan de acción integral para que el gobierno pueda destinar los recursos necesarios para cumplir con ese propósito.  También dijo que todo el sistema de seguridad del país incluida las Fuerzas Armadas debería estar enfocada en esta crisis que enfrenta el país.

Para le legisladora Jeannine Cruz (CREO), los hechos ocurridos en las cárceles son consecuencia de una política errática e ineficaz por parte del gobierno de Lenin Moreno, quien debe restablecer los recursos económicos necesarios para el sistema de rehabilitación social; reincorporar con la evaluación respectiva a los guías penitenciarios despedidos por el recorte de personal; abrir la incorporación de nuevos guías y personal de apoyo; cumplir con las disposiciones de la Corte Constitucional emitidas en el 2020; y, definir las medidas de reparación integral a los familiares de las víctimas masacradas

Añadió que es importante determinar responsabilidades; fortalecer el sistema carcelario; fiscalizar con todo el peso político de la Asamblea y censurar a quien corresponda.

Héctor Muñoz (IND), comentó que más allá del dolor, indignación y buscar culpables de lo que pasó es el momento de analizar a profundidad cómo se puede cambiar el sistema penitenciario a nivel nacional, cuya respuesta no es solo del gobierno sino del Estado en general; es decir, de todas las instituciones que conforman el Estado y de criterios de profesionales e inclusive de las víctimas para conocer a ciencia cierta cuáles son los problemas que atraviesan las cárceles.

El legislador César Rohón coordinador del bloque del PSC, condenó los actos criminales suscitados en algunos centros de privación de libertad del país y demandó una investigación inmediata para conocer la verdad de los hechos y que los responsables sean sancionados con todo el rigor de la Ley. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba