Asamblea Nacional cierra el segundo debate de las reformas a la Ley de Educación Intercultural

La Asamblea Nacional concluyó, este 4 de marzo, el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que entre otras cosas elimina de la prueba ser bachiller; elimina el bachillerato general unificado; incorpora un nuevo escalafón para los docentes; y, establece mecanismos de prevención de violencia escolar.

Durante el trámite de este proyecto, en la sesión del pleno 692, participaron 41 legisladores, que pronunciaron sobre los nuevos ajustes que deberán hacerse al documento antes de la votación en el pleno prevista para el próximo martes. Las preocupaciones van desde el fortalecimiento de la educación rural; la educación intercultural bilingüe; y, la reivindicación salarial de los docentes.

Las nuevas reformas a la LOEI, permiten la modalidad de educación semipresencial y el teletrabajo para los docentes. También se establece la obligación del Estado a garantizar la conectividad en todos los establecimientos de educación pública del país y dotación gratuita del servicio de internet en las bibliotecas escolares en las instituciones educativas públicas y fiscomisionales.

Reformas a Ley de Educación Intercultural plantea retorno de establecimientos fiscomisionales

En el tema de violencia escolar el proyecto incorpora mecanismos de prevención, para lo cual la Ley establece la obligación de que las instituciones de educación superior tengan un plan de educación sexual integral; además incluye mecanismos alternativos de resolución de conflictos; tipifica la violencia escolar, el acoso escolar y hostigamiento académico. Incorpora además, las recomendaciones hechas por los organismos internacionales y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Paola Guzmán.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Educación registró desde el 2014 hasta 2020, un total de 10 616 denuncias sobre violencia sexual, de las cuales 3 592 se referían a casos al interior del sistema educativo.

Remuneración para docentes

Para el reconocimiento de la remuneración de los docentes se incorporan los años de experiencia o de servicio frente a lo que actualmente solo se considera el título académico y evaluación de desempeño. Se recupera la re categorización automática, traslado e intercambio voluntario de puestos entre maestros.

La reforma establece como base salarial de los docentes del magisterio una remuneración no menor a los 2.5 salarios básicos, así como el establecimiento de procesos de categorización, recategorización y sectorización automática. Se recupera las 10 categorías del escalafón docente que se redujo a 7.

Los docentes que ingresen a la carrera educativa pública deberán cumplir con el año de servicio rural docente obligatorio, que permitirá reemplazar a los educadores que solicitan cambio o traslado.

Además se establece el derecho a comisión de servicios con sueldo para profesionalización y estudios de cuarto nivel dentro o fuera del país y permisos para capacitación docentes. También se legisla sobre el derecho a la jubilación a los 30 años de servicio al magisterio, sin límite de edad.

En el proyecto en discusión se establece la reincorporación de docentes que fueron despedidos o desvinculados durante la emergencia sanitaria, a partir de la declaratoria de estado de excepción, decretada por el gobierno nacional en todo el territorio por los efectos derivados del COVID-19.

PUBLICIDAD

Bachillerato por especialidad

Se recupera el componente vocacional relacionado con el conjunto de gustos, intereses, conocimientos y habilidades que determinan una tendencia de los estudiantes.

Las reformas a la LOEI, sustituye el  Bachillerato General Unificado por Bachilleratos en Ciencias; Técnico; Productivo; y, en Artes, Cultura y Patrimonio. Todos los estudiantes de bachillerato cursarán un tronco común de asignaturas derivado de la definición de competencias generales establecidas en los perfiles de salida y los estándares de calidad.

También se permite la modalidad de educación semipresencial, que es la que no exige asistencia regular al establecimiento educativo y requiere de un trabajo estudiantil independiente con un requisito de acompañamiento presencial periódico. La modalidad semipresencial puede realizarse a través de internet o de otros medios de comunicación.

Esta modalidad tendrá que cumplir con los mismos estándares y exigencia académica de la educación presencial. Estas modalidades abarcarán todos los niveles en las especialidades autorizadas por la presente Ley.

Instituciones fiscomisionales

El proyecto incluye el retorno de instituciones educativas públicas ante de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional a su sostenimiento fiscomisional pero sujeta a lo establecido en la Ley de Educación Intercultural. Con ello, se permite el financiamiento que derive de las asignaciones del presupuesto general del Estado a cargo de las asignaciones del Ministerio de Defensa Nacional, así como de los ingresos provenientes del cobro de matrículas y pensiones para garantizar la provisión de servicios educativos de calidad y de esa forma alcanzar un grado autonomía para su funcionamiento.

Una vez aprobada y publicada la Ley en el Registro Oficial se establece un plazo de seis meses para que el Ministerio de Defensa y los entes rectores de cada institución educativa, junto a la autoridad educativa, elaboren un plan de traspaso de las instituciones educativas fiscales y fiscomisionales emblemáticas que fueran antes regentadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba