Asamblea Nacional archivó el proyecto de Ley de Seguridad Digital

Después de un análisis en el que se consideraron posiciones a favor y en contra del articulado de la Ley de Seguridad Digital, el Pleno de la Asamblea Nacional decidió su archivo con 75 votos afirmativos.

El legislador Carlos Vera Mora, proponente de la moción de archivo, mencionó que, si bien la norma cuenta con aspectos positivos en materia de seguridad digital, también genera dudas en la conformación de protocolos para su aplicabilidad en materia de protección de los datos ciudadanos.

De su lado, Lucía Posso, mostró su preocupación por la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Digital, asignada según la norma, al Ministerio del Interior. “Históricamente esta cartera de Estado ha sido la encargada de la seguridad interna del país y el mantenimiento del orden público, darle las actividades de rectoría en materia digital podría cambiar drásticamente sus prioridades”, comentó.

Finalmente, mencionó que Chile, que es el único país de la región con una ley de seguridad digital, creó una Agencia de Ciberseguridad encargada de aplicar de forma técnica y científica la normativa. “Darle estas competencias a una institución que no tiene especialización en la materia obliga a preguntarse si se contará con el conocimiento necesario para viabilizar todo lo que la ley propone, concluyó”.

Comisión general

Previo al archivo del proyecto, Diego Álvarez, secretario de la Cámara de Innovación y Tecnología del Ecuador y experto en regulación digital, mencionó que esta normativa es peligrosa para las libertades de la vida digital y las interacciones que se dan en ella, en un contexto en el que la esfera digital es casi inseparable de la vida física.

“Ecuador requiere avanzar hacia la seguridad digital, pero en el camino correcto, libre y democrático y no en uno que siente los peores precedentes en materia de regulación tecnológica y gobernanza digital”, dijo.

CV/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio