Este lunes, durante la sesión N.° 993, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Informe de Fiscalización elaborado por la Comisión Ocasional para la Investigación de Irregularidades en contra de la Administración Pública. El documento recoge hallazgos, evidencias y análisis relacionados con irregularidades e ineficiencias detectadas en diversas instituciones y empresas públicas.
Los casos motivo de fiscalización tienen relación con la provisión de servicios en varias casas de salud; exámenes del CACES para el examen de habilitación para el ejercicio profesional de médicos; presuntos aportes de campaña; contratación de barcazas; contratación de alimentación escolar; y, problemas en el cantón Las Naves.
El 20 de junio, el Pleno del Parlamento resolvió conformar esta Comisión Ocasional con el propósito de investigar las irregularidades y actos de corrupción en la Administración Pública del Gobierno Nacional, que han generado indignación en la ciudadanía y afectaciones al pueblo ecuatoriano.
El informe aprobado será remitido a la Fiscalía y Contraloría General del Estado, para que inicien investigaciones fiscales, auditorías y exámenes especiales contra exservidores públicos, servidores públicos y otros sujetos mencionados en las conclusiones y recomendaciones del informe.
Además, a la Procuraduría General del Estado para que emprenda acciones judiciales contra la empresa El Ordeño, por presuntas vulneraciones a normas de derecho público, tal como se detalla en el informe.
Asimismo, se dispone notificar esta resolución a todas las autoridades competentes para que se ejecuten las medidas que corresponda.
Fuente: Asamblea Nacional