Entre noviembre de 2023 y diciembre de 2024, durante 13 meses, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó 47 proyectos de ley, sobre la base de los informes remitidos por las comisiones especializadas encargadas de su trámite, con la participación de diversos actores relacionados con cada temática.
Tras la muerte cruzada, este período legislativo se instaló el 17 de noviembre de 2023, inicialmente presidido por Henry Kronfle donde en 10 meses se aprobó 30 leyes; y a partir del 2 de octubre de 2024, la Asamblea lidera por Viviana Veloz, en 3 meses, aprobó 17 proyectos de ley. En el balance general se destacan las leyes aprobadas en temas sociales, educativos, seguridad, lucha contra la corrupción, mejoras en salud, creación de empleo, fortalecimiento cultural y ambiente.
Seguridad y lucha contra la corrupción
En este campo, el Parlamento aprobó lo proyectos de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica; para financiar la lucha contra la corrupción, narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo y demás delitos asociados a la criminalidad; cooperación del Estado Ecuatoriano con la Corte Penal Internacional; y, el reconocimiento de derechos laborales de los trabajadores de vigilancia y seguridad privada. Asimismo, para el Control del Espacio Aéreo, que otorga la potestad del empleo de la fuerza para neutralizar un ingenio aeroespacial hostil, según los casos.
También aprobó la reforma al Código de la Función Judicial, respecto al incremento de penas en ciertos delitos. Varios de estos temas fueron incluidos, en la Ley para la Aplicación de la Consulta Popular y Referéndum del 21 de abril de 2024. Además, la Ley de Prevención, Detección y Combate del Delito de Lavado de Activos y de la Financiamiento de otros delitos, respecto al fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, así como la Ley de Armas, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados.
Derechos laborales, desarrollo y empleo
En estas temáticas, los proyectos de ley fueron orientados a la igualdad salarial entre hombres y mujeres, gestión de riesgos, identidad y datos civiles, garantía de seguridad en todo el ciclo de vida y para promover el empleo. Asimismo se reforzó la regulación para el fortalecimiento de las actividades turísticas y fomento del empleo. En lo laboral y seguridad social, se tramitó la ley para la erradicación de la violencia y el acoso en todas las modalidades de trabajo; y, sobre la conformación del Consejo Directivo del IESS y su representación.
Otras leyes son la de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Hijas, Hijos, Madres, Padres y demás familiares de Víctimas de Femicidio y otras Muertes Violentas por Razones de Género; reforma a varias leyes para la Estabilidad de la Seguridad Social en Ecuador más conocida como Ley Esse; reforma a la Ley de Cultura para fomentar el diálogo intercultural, con respeto de la diversidad y a la identidad nacional; y, de las Personas con Discapacidad.
Para el desarrollo económico, la Legislatura aprobó el proyecto de Ley para Impulsar la Iniciativa Privada en la Generación de Energía; Competitividad energética; para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones en el Ecuador; y, Ley Reformatoria al Código de Trabajo y la Ley del Servicio Público y Ley Orgánica de Empresas Públicas Referente a los Jóvenes.
En materia de derechos, constan la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, referente al Régimen Especial de Galápagos; Ley de Reconocimiento a Veteranos de Guerra del Ecuador; Ley Reformatoria a la Ley de las Personas Adultas Mayores; Código Orgánico Integral de Reactivación Agropecuaria y Pesca; y, la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social.
Salud y derechos
La Ley de Salud Mental garantiza la salud mental en todo su ciclo de vida, bajo un modelo de atención integral y comunitario. También la de Cuidados Paliativos, para garantizar una atención integral, en una enfermedad avanzada, progresiva, incurable, de síntomas múltiples, intensos y cambiante. Además, se destacan la Ley para Prevenir y Erradicar la Malnutrición en el Ecuador; la de Fomento, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna; y, para la Prevención y Control del Cáncer Cérvico Uterino.
Educación
En materia educativa, las leyes aprobadas fueron la de Creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales; Universidad Pública de Santo Domingo de los Tsáchilas; y, fortalecimiento del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Territorios
En beneficio de la población de la Amazonía, la Asamblea aprobó la reforma que coadyuva a la generación de políticas y proyectos de desarrollo económico y social sostenible en la región amazónica; también se aprobó que las transferencias se efectúen en los 5 primeros días de cada mes, aquello en beneficio de los territorios y sus gobiernos autónomos descentralizados; la Ley del cantón Sevilla Don Bosco en la provincia de Morona Santiago; y, reforma para registrar las resoluciones emanadas de la jurisdicción indígena que resuelvan conflictos internos de tierras, en cada cantón.
Área social y participación
Otro de los campos enfocados en el trabajo legislativo, fue el social, para ello, se aprobó la Ley para la Acción Voluntaria, que protege y garantiza los derechos de las personas voluntarias; así como la Ley que regula la organización, competencia, carrera profesional y régimen administrativo-disciplinario del personal de los Cuerpos de Bomberos. Además, para fortalecer el accionar social, los legisladores reformaron la Ley de Participación Ciudadana.
Ambiente y derechos de la naturaleza
En este aspecto, consta la Código Orgánico Ambiental, que ampliaba las facultades de los gobiernos autónomos descentralizados en materia ambiental.
Fuente: Asamblea