Asamblea intensifica procesos de legislación y fiscalización

En la semana del 27 de septiembre al 1 de octubre, la Asamblea Nacional generará nuevos espacios de fiscalización en el marco de la investigación de los casos Inapapers y Coca Codo Sinclair. También fortalecerá el estudio de varios proyectos de ley y convenios internacionales.

Fiscalización

El lunes a partir de las 08h00, la Comisión de Fiscalización avanzará con los procesos de investigación sobre las universidades Yachay y Unae, en relación a la elección de las máximas autoridades, procesos de selección de docentes, recursos asignados y procesos de contratación pública para la construcción de infraestructura; así como la construcción de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, sobre la falta de estudios actualizados y el aumento del costo de la obra. Por los dos temas están citadas 10 autoridades.

El miércoles, a las 08h00, la mesa legislativa continuará el proceso de fiscalización a Coca Codo Sinclair, mientras que el viernes 1 de octubre, desde las 09h00, los parlamentarios avanzarán con la investigación del caso INAPAPERS.

Participación Ciudadana

Para el miércoles, a las 10h00, la Comisión de Participación Ciudadana, convocó a los ministros de Gobierno, Alexandra Vela, y de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, para que informen sobre el proceso y avance de las mesas de diálogo con el sector del transporte del país. También están citados los representantes del sector de transporte nacional, quienes darán a conocer los avances de dichas mesas de diálogo.

Así mismo, invitó a una delegación de transportistas del cantón Cayambe, para que expongan la problemática que viven actualmente.

Garantías Constitucionales

La Comisión de Garantías Constitucionales se apresta a aprobar el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Juventudes, luego de un proceso de recepción y análisis de observaciones. La sesión se realizará el lunes, a las 08h00.

Biodiversidad

Dos temas serán abordados en la Comisión de Biodiversidad. El lunes y miércoles, a las 09h00, los parlamentarios centrarán su atención en las reformas a la Ley de Hidrocarburos, a fin de tomar una decisión sobre una eventual consulta prelegislativa.

Mientras que el sábado 2 de octubre sesionará en Lago Agrio, a fin de socializar y receptar observaciones a los proyectos de reforma unificados a las leyes Amazónica y de Minería.

Relaciones Internacionales

El lunes, a las 15h00, la Comisión de Relaciones Internacionales tiene previsto aprobar los informes de los convenios de Extradición entre Ecuador e Italia, y sobre el Trabajo Marítimo 2006, que es la carta internacional de derechos fundamentales de los trabajadores del mar.

Desarrollo Económico

El lunes, a partir de las 16h00, la Comisión de Desarrollo Económico realizará el taller: “Propuestas para la reactivación económica, productiva y para la generación de empleo en el país”. Abordará temas relacionados con el empleo joven, en el marco de cómo incentivar más y mejores empleos; reformas al apoyo al sector productivo para la salir de la crisis; y, acceso a mejores condiciones de financiamiento.

Participarán representantes de la Cámara de Comercio de Quito, jóvenes de la Universidad de Cuenca, emprendedores, académicos, mujeres, abogadas, Confederación de Trabajadores del Ecuador, organizaciones clasistas, Comité Empresarial Ecuatoriano y el sector de economía popular y solidaria, entre otros.

El miércoles 29, a las 10h00, los parlamentarios avocarán conocimiento del proyecto de reformas a la Ley de Compañías para la Optimización e Impulso Empresarial. Avanzarán en el tratamiento del proyecto de reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas. A las 15h30, continuarán el tratamiento del proyecto de Ley de Pagos en Plazos Justos, primero las Mipymes, con la comparecencia de algunos sectores vinculados con el tema.

Justicia

Alrededor de ocho sesiones realizará la Comisión de Justicia, entre el lunes 27 y miércoles 29 de septiembre, con el fin de receptar observaciones de diferentes sectores al proyecto de Interrupción del Embarazo en caso de Violación. En cambio, el viernes 1 de octubre, los parlamentarios iniciarán el estudio de las propuestas, a fin de estructurar el informe para primer debate.

Gobiernos Autónomos

El miércoles, a las 09h30, la Comisión de Gobiernos Autónomos, dentro del análisis del proyecto de Ley para la Provisión de Servicios de Telecomunicaciones, Principalmente en los Sectores Rurales del País, recibirá observaciones de expertos en la materia. A las 15h00, los parlamentarios analizarán el articulado del proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social.

Seguridad Integral

La Comisión de Seguridad Integral avanzará con el tratamiento del Código Orgánico de Seguridad del Estado (Cose). Para ello convocará a las autoridades de los Ministerios de Defensa, Turismo, y de la Producción. Contará también con la participación de presidentes de las comisiones legislativas permanentes. Luego acudirán directivos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Ministerio del Trabajo, Sercop, Superintendencia de Compañías y de la Secretaria de Gestión de Riesgos.

Niñez

Con el fin de estructurar el informe para segundo debate del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Ocasional de la Niñez, sesionará el lunes, a las 09h00, para escuchar los planteamientos de los representantes de la Red de Organizaciones por la Defensa de Derechos de la Niñez (Roddna). A las 14h00, realizarán un taller sobre Garantías y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Familias Diversas.

El miércoles y viernes, a las 14h00, desarrollarán una mesa técnica con el tema “Familias Diversas”.

Educación

Dos sesiones realizará la Comisión de Educación. El lunes, a las 15h00, los parlamentarios recibirán observaciones a las reformas a la Ley de Educación Superior (LOES) del Presidente de la Federación Nacional de Servidores Universitarios y Politécnicos del Ecuador; Coordinador del Observatorio Académico a la Políticas Públicas de Educación Superior; Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios Privados del Ecuador y del Coordinador General del Frente Universitario del Austro.

Por las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural escucharán a los representantes de las unidades educativas nocturnas, para que presenten su propuestas. En cambio, el miércoles, a las 10h00, los comisionados recibirán a rectores de universidades públicas y privadas.

Trabajadores

El miércoles, a las 10h00, la Comisión del Derecho al Trabajado avocará conocimiento de los proyectos de ley que fueron calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), a ser tramitados en la mesa legislativa.

JLVN/pv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba