Asamblea hoy elegirá a los siete miembros del Consejo de Participación Transitorio

Tal como lo programó, para cumplir el mandato popular lo más pronto posible, la Asamblea Nacional nombrará hoy a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana en Transición. Su presidente, José Serrano Salgado, convocó a los legisladores a la sesión No. 499 del Pleno para las 16:00, para definir esta integración.

Los consejeros y consejeras se posesionarán ese mismo día, a las 19:00, en la sesión No. 500 e iniciarán inmediatamente sus actividades en reemplazo del actual Consejo, tal como lo ordenaron los ecuatorianos en las urnas, el pasado 4 de febrero.

Según el anexo de la pregunta tres del referéndum, sobre este tema, el Consejo evaluará el desempeño de las autoridades designadas por el Consejo de Participación Ciudadana en el plazo máximo de seis meses desde su integración, “pudiendo ser el caso declarar la terminación anticipada de sus períodos y si lo hiciese procederá inmediatamente a la convocatoria de los respectivos procesos de selección. Para el efecto expedirá una normativa que regule el proceso”.

El órgano transitorio estará vigente hasta que se designe a uno definitivo, mediante voto popular, en las elecciones del 2019. Mientras tanto, de acuerdo con el mandato popular “asumirá transitoriamente todas las facultades, deberes y atribuciones que la Constitución y las leyes le otorgan”.

Elección

La Legislatura elegirá únicamente a los siete vocales principales, de las siete ternas que envío Lenín Moreno, presidente de la República, puesto que en el Anexo tres no se hace ninguna referencia respecto de la designación de los vocales suplentes. “Ya en el momento en el que llegare a faltar alguno de los miembros del Consejo, la Asamblea tendrá que establecer un procedimiento para elegir su reemplazo”, dijo Serrano la semana pasada.

Para que exista un ganador se requiere de mayoría absoluta, es decir, 70 votos. “En el evento de que no exista mayoría por alguno de los candidatos, pasados los 20 días, el primero será el designado”, aclaró Patricio Donoso, miembro del Consejo de Administración Legislativa.

Ternas

Julio César Trujillo, Marcelo Merlo y Marlene Montesinos, son los nombres propuestos por el Ejecutivo en la primera terna. Luis Macas, Jacinta Preciado y Santos Villamar, forman parte de la segunda, mientras que Manuela Gallegos, Luis Hernández y María de Lourdes Arboleda, conforman la lista de la tercera.

En la cuarta terna se encuentran Pablo Dávila, Lucía Calderón y Katiuska Molina; en la quinta Xavier Zavala, Edgar Samaniego y Efraín Duque; en la sexta Eduardo Mendoza, Marco Matamoros y Hoover Delgado. En tanto, la última nómina la integran Mariana Alcívar, Myriam Félix y Madgalena Chávez.

Perfil de quienes encabezan las siete listas

Julio César Trujillo Vásquez

Es abogado y político, doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En 1984 fue candidato a la Presidencia de la República y formó parte de la Asamblea Constituyente de 1998. Actualmente es miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, que está integrada por representantes de la sociedad civil.

Luis Macas Ambuludi

Dirigente indígena, político e intelectual de nacionalidad kichwa. Es licenciado en Antropología, Lingüísica por la Universidad Católica de Quito y doctor en Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. Fue Diputado, ex Ministro de Agricultura y en 1996 fue candidato a la Presidencia de la República. Presidió la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Manuela Gallegos Anda

Es activista ciudadana y dirigente barrial. Ha sido protagonista de luchas sociales. Fue Secretaria Nacional de Pueblos y ex dirigente de Acción Democrática Nacional y del Movimiento de los Forajidos.

Mariana Alcívar Alcívar

Doctora en Jurisprudencia de la Universidad Laica de Portoviejo. En diferentes secretarías y organismos del Estado ha sido asesora y funcionaria nacional y provincial. Fue concejala de Portoviejo y candidata a la Alcaldía de la capital manabita. Es profesora universitaria y miembro de la Corte Provincial de Justicia de Manabí. También asesora empresarial y de sindicatos y gremios profesionales.

Pablo Dávila Jaramillo

Abogado de la Universidad Católica de Quito, especialista en Gobernabilidad y Democracia Ambiental por el Centro para el Desarrollo Internacional y Entrenamiento en el Reino Unido. Especialista en Derecho Administrativo por la Universidad Andina. Consultor público y privado en petróleo, minas, energía, comercio e inversiones. Es uno de los impulsadores de la Agenda Ecuador 2030 que busca la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Fue presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción del Ecuador y miembro del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Eduardo Mendoza Paladines

Abogado de la Universidad Estatal de Guayaquil y periodista de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Hace 32 años fundó la Radio I99. Fue presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) núcleo del Guayas. Además, fue titular del Círculo de Periodistas del Guayas, que es uno de los gremios de periodistas más antiguos del país.

Xavier Zavala Egas

Abogado y Doctor en Jurisprudencia de la Universidad Católica de Guayaquil. Ministro de la Primera Sala de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil y en 1991 fue elegido presidente. De 1997 a 1998 se desempeñó como miembro de la Comisión Anticorrupción del Ecuador y desde 1996 es árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil, así como de la Bolsa de Valores de Guayaquil e integrante del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. /Asamblea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba