Asamblea faculta a Bukele a elegir representantes de la patronal

SAL SALVADOR – La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un cambio en el criterio de selección de los representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en las instituciones autónomas y descentralizadas, que ahora estará bajo control del presidente, Nayib Bukele, entre críticas de la propia asociación.

El propio Bukele había adelantado las reformas a 23 leyes que había enviado a la Asamblea, de mayoría oficialista, que servirían para quitar a la ANEP “de las directivas de las (instituciones) autónomas y ponerlas verdaderamente al servicio de la gente”, entre otras.

Según el mandatario salvadoreño, estas reformas permitirán que “los verdaderos empresarios” estén representados “en las autónomas”, donde “velarán por los verdaderos intereses de la empresa privada en su conjunto”.

“No más corporativismo, no más grupos de poder jalando agua para su molino, no más tráfico de influencias legalizado”, dijo en su cuenta en la red social Twitter. “Ahora manda el pueblo, a través de sus representantes”, ha agregado.

Las reformas aprobadas hacen referencia al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Banco Central de Reserva (BCR), el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), la Autoridad de Aviación Civil (AAC) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), entre otras instituciones autónomas y descentralizadas que a partir de ahora podrán ver limitada la participación en sus juntas directivas del sector privado.

Hasta el momento, la legislación establecía que los representantes del sector empresarial de las instituciones autónomas o descentralizadas en las juntas directivas eran definidos por la ANEP, mientras que ahora se ha determinado que serán escogidos por “asambleas abiertas” que efectuará el sector a petición del Gobierno, que será el encargado de avalar a los designados.

A esto se suma que, con las reformas aprobadas, los candidatos que sean finalmente elegidos quedan blindados en el cargo, ya que solo la Administración podrá destituirlos o apartarlos.

En la cámara, los diputados de Nuevas Ideas han defendido, al aprobar las reformas que no han contado con ningún apoyo de la oposición.

Críticas de ANEP

Tras la decisión de la Asamblea en la madrugada de este jueves, la ANEP ha emitido un comunicado criticando las reformas a estas 23 instituciones que manejan más de 2.000 millones de dólares (más de 1.600 millones de euros), lo que podría generar “conflictos de interés” con este nuevo proceso de designación.

“Las reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa abren el camino a la corrupción y el nepotismo”, según la asociación, para añadir que “si buscan un sector privado servil y clientelar, consideramos un cumplido ser excluidos por los políticos”.

Por último, han lamentado “este nuevo intento por concentrar el poder y cerrar espacios a la participación ciudadana”, mientras que han asegurado que no desistirán de “salvaguardar los espacios legítimamente conquistados por los ciudadanos para incidir en decisiones de país” y seguirán “protegiendo los empleos y trabajando para generar más y mejores oportunidades para todos”.

Las instituciones autónomas son entidades de derecho público creadas por ley con personalidad jurídica y patrimonio propios, independientes del gobierno central, pero sujetas en múltiples aspectos a su autoridad, dirección y orientación. Funcionan con presupuesto del Estado y los representantes de la empresa privada que reciben un salario tienen voz y voto en la toma de decisiones.

 

Fuente: diariolasamericas.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba