El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Informe de Fiscalización de la Comisión de Salud, respecto a la enfermedad infecciosa del dengue, así como de la deuda que mantiene el Ministerio de Salud Pública (MSP) con Sociedad de Lucha Contra el Cáncer de Ecuador (Solca) Loja y demás núcleos del país, y Clínicas de Diálisis. La Resolución se aprobó con 89 votos a favor de las bancadas: PSC, Construye, RC, Pachakutik e Independientes. La bancada de gobierno ADN votó en abstención.
La Asamblea considera que la falta de pago a las clínicas dializadoras y Solca constituye una amenaza a la disponibilidad y accesibilidad al derecho a la salud de los ecuatorianos, por ello, exige al Ministerio de Economía y Finanzas que, en un plazo máximo de 30 días, proceda con el pago de los valores ya auditados a la presente fecha, correspondientes a las Clínicas Dializadoras del país y a Solca.
Asimismo, requiere del MSP realizar de manera urgente la auditoría de los valores pendientes con los establecimientos de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y la Red Privada Complementaria (RPC) para garantizar el correcto y oportuno pago de los servicios prestados; mantener un monitoreo continuo de la situación epidemiológica del dengue, asegurando el abastecimiento adecuado de medicamentos, dispositivos médicos y equipo necesario en los centros de salud; y, revisar de manera urgente todos los convenios de prestación de servicios con las clínicas de diálisis y Solca, estableciendo un cronograma de pago para evitar interrupciones en los servicios.
Además, insta al Presidente de la República a priorizar la atención de los pacientes oncológicos de Solca y de los pacientes renales en las clínicas de diálisis, garantizando su derecho a la vida mediante la asignación oportuna de recursos suficientes.
En el informe aprobado se desprende que el total de la deuda auditada respecto a Solca y a las dializadoras por el MSP asciende a más de 451 millones de dólares. De este monto, más de 123 millones corresponden a prestaciones de años anteriores, mientras que 275 millones son del 2023 y el resto, 52 millones, corresponden a 2024.
El informe señala que existen más de 256 millones de dólares que aún están en proceso de auditoría de la facturación de los servicios de salud respecto a Solca y a las dializadoras. De esta cifra, 158 millones se refieren a prestaciones de años anteriores y 97 millones a 2024. En lo que corresponde a valores pagados en el año 2024 hasta el 31 de mayo de 2024, este monto asciende a 27 millones.
Los valores presentados hasta el mes de mayo de 2024, por cada Coordinación Zonal de Salud, por concepto de salud brindados por los centros especializados en salud renal (diálisis/hemodiálisis), asciende a 163 millones de dólares; ingresados al proceso de ACFSS, es decir, por auditar se encuentra un monto de 21 millones, el valor que se encuentra esperando asignación, es de 127 millones; en cuanto a valores pagados al 31 de mayo de 2024, estos llegan a 12 millones.
Por concepto de servicios de salud oncológicos (Solca y sus núcleos) a nivel nacional, el valor en proceso de ACFSS, es decir por auditar, es de 40 millones de dólares. El valor de 80 millones se encuentra esperando asignación de presupuesto. El valor pagado al 31 de mayo de 2024 es de 10 millones.
El asambleísta Marcelo Achi, al sustentar el informe, enfatizó en las deficiencias del gobierno y la urgencia de solucionar todos los problemas que ha detenido el tratamiento de miles de pacientes vulnerables que pone en riesgo sus vidas.
Aseguró que la deuda total a Solca asciende a más de 70 millones de dólares y que 27 mil casos de dengue afectan a la ciudadanía sin que se cuente con los medios logísticos, personal y recursos para atender la emergencia; y, que la falta de coordinación entre los ministerios de Finanzas y Salud agrava la situación.
Los seis legisladores que intervinieron en el debate coincidieron en la crítica situación que atraviesa el sistema de salud, el abandono de las casas de salud e inestabilidad laboral; alertaron sobre el aumento exponencial a causa del dengue y que necesita de planificación adecuada para enfrentar estos contingentes; el establecimiento de un cronograma de pagos concretos; y, esfuerzo conjunto para tener resultados específicos. Intervinieron Franklin Samaniego, Rafael Dávila, Sofía Sánchez, Carlos Rodríguez, Marina Yumbay y Jorge Guevara.
Solidaridad
Al inicio de esta sesión, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle Kozhaya expresó su sentimiento de solidaridad con los afectados por el flagelo, ocurrido esta víspera, así como con los ciudadanos y los Cuerpos de Bomberos del país que se han unido a esta causa. Anunció que la Asamblea se constituirá en centro de acopio de donaciones.
Fuente: asambleanacional.gob.ec