En la sesión 964, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió, con 90 votos, exhortar a los miembros del directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), reformar el Manual de Crédito para que, entre otras medidas, durante los años 2024 y 2025 se establezca la posibilidad de un período de gracia total de capital e interés para las personas que se encuentran en mora y demuestren estar cesantes, que sus ingresos han disminuido drásticamente o que tienen a su cargo una persona de los grupos de atención prioritaria.

Dentro del plazo máximo de 45 días, el Biess informará a la Asamblea las acciones y medidas técnicas y jurídicas que adopte.

Igualmente, resolvió solicitar al Ministerio de Vivienda que en coordinación con otros actores públicos y privados desarrolle la política pública que permita a las personas acceder a una vivienda digna, con créditos razonables, con mecanismos y facilidades de pago que se ajusten a la realidad del país.

También delega a la Comisión de Derecho al Trabajo, el seguimiento y fiscalización de las acciones adoptadas por el Biess con el objeto de reducir el número de créditos hipotecarios en mora; así como los mecanismos de alivio financiero que se adopten a partir de la presente fecha.

Pide a la Defensoría del Pueblo y la Junta de Política y Regulación Financiera analizar, estudiar y proponer reformas legales y reglamentarias, además de las acciones de política pública, que permitan reducir el número de personas en mora por créditos con las entidades financieras públicas y privadas del país.

El promotor de la resolución, el asambleísta Otto Vera subrayó la importancia de hacer recomendaciones adecuadas para que se restablezca la calma y la estabilidad en el ámbito financiero, especialmente para quienes han solicitado créditos para emprender en actividades en inmobiliarias, adquirir una vivienda o iniciar un negocio.

“Esta Asamblea debe sugerir acciones concretas para que se puedan llegar acuerdos que les permitan cumplir con sus obligaciones de pago”, señaló el legislador.

Ramiro Vela señaló que el Biess debe aportar a los ciudadanos, sobre todo, a sus socios que han contribuido por años y más aún cuando se trata de personas que buscan una restructuración y no condonación, dándoles la oportunidad de cumplir con sus pagos y quitándoles la posibilidad de emigrar en busca de mejores oportunidades.

Cecilia Baltazar consideró que deben existir plazos para que no haya intereses sobre intereses. Jaime Guevara señaló que debe funcionar adecuadamente lo que está reglamentado, como es el análisis individualizado del comportamiento de cada uno.

Fuente: asambleanacional.gob.ec

Comparte: