Asamblea entrega a los GAD nuevas herramientas para el desarrollo de los territorios 

Establecer mejores niveles de control de la gestión pública, implementando parámetros de buen gobierno que deben cumplir los gobiernos autónomos descentralizados e impulsar su autogestión, es uno de los objetivos del proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), que en los próximos días será publicado en el Registro Oficial, una vez que el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió la objeción del Ejecutivo.

El legislador Marlon Cadena, ponente del informe preparado por la Comisión de Gobiernos Autónomos, expresó que se trata de una ley que fortalece a los gobiernos autónomos descentralizados y crea normas para evitar el conflicto de intereses cuando se designe a la segunda autoridad del GAD Municipal.

Agregó que a través de esta iniciativa se incentiva la micromovilidad y plantea alternativas para que los gobiernos autónomos descentralizados incentiven del uso de la bicicleta como medio de transporte.

Informó que además aborda temas de seguridad que es un imperativo del pueblo, que demanda una coordinación más efectiva entre los GAD y la Policía Nacional y obliga a los gobiernos locales actualizar las ordenanzas sobre el manejo de fauna urbana y trato animal.

El Pleno resolvió, con 102 votos, allanarse a las objeciones a los artículos 1, 5, 9 y 14; y la objeción al párrafo No. 17 de la sección considerativa, en razón de que mejoran la redacción y clarifica la aplicación de la norma.

También resolvió, con 95 votos, ratificar el texto del artículo 3, relativo a la conservación, recuperación y restauración de la naturaleza, el mantenimiento de la biodiversidad y el manejo sostenible y sustentable de los ecosistemas, como fines de los gobiernos autónomos descentralizados.

Previo a la aprobación en el Pleno, la Comisión de Gobiernos Autónomos sometió el proyecto a un amplio proceso de socialización que contó con la participación de varios expertos, autoridades y colectivos ciudadanos, representantes de los GAD provinciales, municipales y parroquiales, Consejo Nacional de Competencias, Ministerios de Gobierno, Ambiente, Transporte, Deporte y la Agencia Nacional de Tránsito.

 

Fuente: asambleanacional.gob.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio