El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió, con 137 votos a favor, designar a la Comisión Especializada de Seguridad Integral para iniciar un proceso de fiscalización en relación con la fuga de la persona privada de libertad Rolando Federico Gómez Quinde, alias “FEDE”, de la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil.
La Comisión deberá elaborar un informe que será puesto en conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional en un plazo máximo de 90 días, contados a partir de la notificación de esta resolución, e incluirá las correspondientes conclusiones y recomendaciones. Esta resolución será notificada formalmente a la Comisión de Seguridad Integral.
Inés Alarcón, presidenta de esta mesa legislativa y proponente de la moción, subrayó que “la fuga del alias Fede tiene un tinte de complicidad con malos funcionarios públicos, además se lo ha catalogado como un objetivo militar”.
Añadió que Ecuador ha sido testigo del trabajo articulado entre el Ejecutivo y el Legislativo en la aprobación de leyes clave, lo cual ha permitido avances significativos en la lucha contra el crimen organizado.
Antes de esta moción, no fue aprobada la resolución presentada por el asambleísta Héctor Rodríguez, quien solicitaba la comparecencia de los ministros de Gobierno y Defensa, del Comandante General de la Policía, de representantes de las Fuerzas Armadas, y del Director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), ante la Comisión de Garantías Constitucionales, a fin de presentar un informe técnico y detallado sobre la fuga de alias “FEDE”, ocurrida el 20 de junio de 2025 en la Penitenciaría del Litoral.
Fuente: Asamblea Nacional