Asamblea designó a delegados para comisión calificadora para renovar la Corte Constitucional

El Pleno de la Asamblea Nacional designó a Luis Alberto Fernández y Medardo Oleas Rodríguez, como sus delegados para integrar la Comisión Calificadora para la renovación parcial de los jueces y juezas de la Corte Constitucional.

El artículo 432 de la Constitución determina que los jueces de la Corte Constitucional desempeñarán sus cargos por un período de nueve años, debiendo renovarse por tercios cada tres años. La actual Corte, se conformó el pasado 5 de febrero de 2019, por lo que corresponde una primera renovación el 5 de febrero del próximo año.

En tal sentido, de conformidad con el artículo 179 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, el proceso de designación y calificación de autoridades, lo ejecutará la Comisión Calificadora integrada por dos personas nombradas por la Función Legislativa, dos por la Función Ejecutiva y dos por la Función de Transparencia y Control Social.

Los miembros designados se posesionarán ante la máxima autoridad de la Función de Transparencia y Control Social en el término de cinco días desde su designación, e inmediatamente se dará inicio al proceso de selección de jueces.

 

Fuente: Asamblea Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba