Asamblea deja para el lunes próximo la finalización del debate sobre Ley Humanitaria

Aún faltando nueve asambleístas por participar de la sesión 666 en la que se debate en primera instancia el proyecto de Ley Apoyo Humanitario enviado como urgente por el Ejecutivo, la misma se suspendió para ser reinstalada el próximo lunes a las 10:00.

La legisladora por Tungurahua del bloque de la Revolución Ciudadana, Lira Villalba, fue la última en participar de la tercera jornada en la que sesionó el Plano de la Asamblea Nacional para tratar el proyecto de Ley solicitado por el gobierno de Lenín Moreno, con el que se pretende, entre otras cosas, crear una contribución especial para recaudar cerca de $ 1400 millones de personas naturales y jurídicas (empresas) que ayuden a enfrentar de alguna forma la crisis económica generada en las 24 provincias del país por la pandemia del COVID-19.

Hasta la tarde de este sábado han participado del debate 89 asambleístas, de un total de 98 que se inscribieron para hablar del primer informe preparado por la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea y expuesto por el presidente de la misma, el asambleísta Esteban Albornoz.

Villalba señaló que le causa preocupación la “debilidad” con la que la Comisión defiende lo resuelto y colocado en el informe. Explicó que aunque no es completo el proyecto de ley se lo puede mejorar y por ello afirmó que como objeto de la ley es necesario que el concepto que encierre todo el proyecto es que para mitigar los efectos adversos del COVID-19 se debe tener especial énfasis en la protección de la vida, la salud y el sustento alimentario de las familias.

Calificó la asambleísta de un despropósito el que se haya puesto en una disposición final que a través de esta ley se reduzcan las pensiones alimenticias; dijo que es necesario que se extienda una disposición para que se haga efectivo una reducción de tasas de interés y no pedir un análisis a la Junta Monetaria.

Finalmente, refirió Villalba, ya que se ha hablado de muchas deudas en el nivel tributario, cree que se debe incorporar una transitoria donde se establezca una solicitud para que el Consejo de la Judicatura priorice todos los casos que tienen que ver con deudas tributarias que están pendientes.

Henry Moreno, asambleísta por Pastaza, señaló que debe haber en la Asamblea menos palabras y más acciones para evitar que hayan menos cargas sobre los hombros de los trabajadores ecuatorianos. Manifestó que sería imperdonable el que esta ley vaya al archivo, pues, a su decir, debe sacarse lo positivo de la misma y avanzar con un instrumento que brinde soluciones a la crisis que enfrenta la población.

Monto de contribución de trabajadores

Para el legislador Moreno las medidas deben ser contundentes y no se puede pensar en un piso de $ 720 para las contribuciones, porque ese monto no cubre ni la canasta básica de alimentos, sino que se debería analizar como base para la contribución por lo menos los $ 1500.

Además, considera la eliminación de las pensiones vitalicias de exmandatarios de la República y el pedir a los municipios que redireccionen sus presupuestos para que puedan apoyar a diversos sectores de la economía local mediante la condonación de tributos, licencias, servicios básicos, de interés, multas y recargos.

El asambleísta de los registros de Alianza PAIS por Manabí, Daniel Mendoza, afirmó que si el proyecto original ha recibido en un 70 % modificaciones evidencia que el Ministerio de Finanzas trabajó el proyecto sin la prolijidad necesaria y no aterrizándolo a la necesidad que están viviendo las familias ecuatorianas.

Aunque resaltó que ningún presidente en la historia republicana del Ecuador ha vivido lo que el presidente Moreno está viviendo; aclaró que cuidado se cree que para superar la crisis la responsabilidad es exclusiva de la Asamblea Nacional. “Es el momento también desde que del Ejecutivo se tomen las decisiones, se definan las políticas necesarias para efectivamente garantizar una mayor liquidez y menor deuda”.

 

Fuente: eluniverso.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba