Política

Asamblea de Ecuador rechaza resolución para apoyar levantamiento en Venezuela

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador rechazó este martes un pedido del asambleísta Fernando Flores para incluir en el orden del día una resolución que apoyara al alzamiento iniciado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

Legisladores de la oposición conservadora en el Parlamento ecuatoriano denunciaron en sus redes sociales que los miembros del movimiento afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien apoya el régimen del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, votaron en contra de «respaldar al pueblo venezolano y su Libertad».

Igualmente, criticaron que se abstuvieran en la votación legisladores del oficialista Alianza País, partido al que pertenece el presidente de la República ecuatoriana, Lenín Moreno.

Con solo 59 votos a favor de los 118 legisladores presentes, la petición de Flores -asambleísta por el movimiento opositor CREO- no prosperó.

«Morenitas y correístas se vuelven a unir para negar resolución de apoyo a Guaidó y la lucha por la democracia en Venezuela. Dios los cría y ellos se juntan», lamentó en su cuenta de Twitter el legislador independiente Héctor Yépez.

Por su parte, la asambleísta Tanlly Vera, perteneciente a CREO, de centroderecha, destacó en la misma red social que el oficialismo y el correísmo se unieron para «tapar lo que ocurre en Venezuela por culpa de Maduro», y mostró todo su «apoyo y respaldo» al pueblo venezolano.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, señaló en su perfil de Twitter que su Gobierno «renueva su firme respaldo al presidente Juan Guaidó en los momentos difíciles que vive Venezuela».

«Auguramos una salida de transición, en paz y sin derramamiento de sangre. Apoyaremos todo esfuerzo internacional en ese sentido», añadió el titular de la diplomacia ecuatoriana en la red social.

En la madrugada de este martes, Guaidó anunció el lanzamiento de la «Operación Libertad» para conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que considera hace Nicolás Maduro de la Presidencia, mientras que desde el Gobierno se denunció la puesta en marcha de «un golpe militar» en Venezuela.

El líder opositor, que se proclamo presidente interino de Venezuela en enero pasado y es reconocido como tal por más de 50 países, convocó a los demás miembros de la Fuerza Armada a acompañar esta gesta «en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta».

Este día, junto a Guaidó ha estado Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP), y quien fue liberado esta mañana de su arresto domiciliario pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que han «derrotado los golpes de Estado» y lo harán «nuevamente» con el alzamiento de Guaidó, que se levantó junto a un grupo de militares. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar