Política

Asamblea conmemorará el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres con rendición de cuentas

Este domingo, 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Con ese propósito, la Asamblea Nacional se adelanta a rendir cuentas de lo que ha hecho para erradicar esta problemática. Su presidenta, Elizabeth Cabezas, convocó al Pleno para este jueves, 22 de noviembre, a las 09:00, a fin de conocer el informe de labores que presentará el Grupo Parlamentario que defiende los derechos de este sector social.

Con esta oportunidad, se presentará la Campaña “Mujeres sin Violencia: así gana Ecuador” y se conocerá el informe que presentará la Comisión Aampetra, sobre la investigación que realizó en cuanto a la violencia sexual en la niñez y adolescencia.

El Grupo Parlamentario lo conforman 38 asambleístas e inició sus funciones en junio de 2017. Desde ahí se planteó un plan de trabajo hasta el 2021, que es cuando concluyen sus funciones los actuales legisladores.

La hoja de ruta contempló cuatro ejes de trabajo: violencia; derechos sexuales y reproductivos; derechos laborales y económicos; formación política, género y feminismo. Precisamente, sobre su avance es lo que abordará, este jueves, el Grupo.

Sobre estas temáticas, ha desarrollado foros nacionales e internacionales, talleres, conferencias, charlas, pero, sobre todo, impulsó la aprobación de una Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que está vigente desde el 2 de mayo de 2018.

Comisión Aampetra

La Comisión Ocasional Aampetra, que culminó sus labores el pasado octubre, presentará también al Pleno los resultados de la investigación que realizó durante un año, sobre la violencia sexual a niños, niñas y adolescentes. Ya la mesa lo socializó el pasado 11 de octubre, a propósito del Día de la Niña.

En esa ocasión, su presidenta, Silvia Salgado, explicó que conocieron 70 casos y que todos fueron remitidos a la Fiscalía para que continúe las indagaciones y establezca responsabilidades. Sostuvo que el 60 % han tenido sentencia. Resaltó el efecto simbólico que tuvo el abordaje de este tema, que permitió romper con el círculo del silencio, por lo que el número de denuncias se incrementó entre el 2017 y 2018 en un 55 %.

La mesa llegó a varias conclusiones. Una de ellas, reconoce a la violencia como un problema estructural, en el que debe responder el Estado, la sociedad y la familia y la necesidad de transformar los valores culturales que sustentan este mal.

Además, dedujo que existe una débil gobernanza que impide la articulación de las instituciones; vacíos en la normativa; negligencia y omisiones en las entidades competentes, así como naturalización de la violencia. Pero, a raíz del control político las instituciones del Estado ha mejorado su respuesta, dijo Silvia Salgado.

LILA/pv

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/58736-asamblea-conmemorara-el-dia-internacional-de-la

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar