Asamblea comete nuevo error en proceso de juicio político a Guillermo Lasso

La Asamblea Nacional cometió un nuevo error en el proceso de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.

En esta ocasión, el Legislativo no envió el expediente completo a la Corte Constitucional y la jueza ponente solicitó el envió de la documentación completa. Este hecho se cumplió el sábado, 25 de marzo de 2023.

La jueza Teresa Nuques solicitó el envió de la documentación completa el 24 de marzo y la Asamblea solicitó una prórroga para enviar todo hasta las 18:30 del sábado 25, según un reporte periodístico de Teleamazonas.

El medio de comunicación detalla que el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela señaló que el ente cumplió con todos los requisitos para el proceso de juicio político.

¿Quién es la jueza Teresa Nuques?

Es doctora por la Universidad de Coruña, España y por la Universidad Católica de Guayaquil. Es magíster en Arbitraje y Mediación, en Derecho Administrativo; y en Justicia Constitucional. Especialidades en: procedimientos constitucionales, sistemas jurídicos de protección a los Derechos Humanos; especialista en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca; Tributación Internacional por la Universidad de Castilla La Mancha. Diplomados superiores en derechos fundamentales y Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante.

Las etapas del juicio

El procedimiento, que está previsto en el artículo 148 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, es el siguiente:

  • Una vez recibida la solicitud de la Asamblea, la Corte designará al ponente. Esto se dará en un sorteo con la presencia de todos los jueces que hacen quórum.
  • El juez ponente tiene tres días para presentar el proyecto de dictamen.
  • En el proyecto deberá constar: si la solicitud ha sido propuesta de conformidad con la Constitución. Si en la solicitud se singulariza la infracción que se le imputa y si por la tipificación jurídica que se hace en la solicitud, ella cabe en el tipo de infracciones previstas en el artículo 129 de la Constitución.
  • El Presidente  de la Corte deberá convocar al Pleno dentro de las 24 horas siguientes, tras recibir el proyecto.
  • Los jueces del organismo tendrán que emitir su dictamen definitivo 48 horas después de entregado el proyecto.
  • Para aprobar la resolución se requiere de los votos favorables de al menos seis de los nueve jueces (dos tercios del Pleno).
  • Si es favorable regresará a la Asamblea. Caso contrario se archivará.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio