Asamblea avanza en leyes para enfrentar la inseguridad ciudadana en el país

La Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, asumió con responsabilidad el estudio de varios proyectos de ley para enfrentar el grave problema de inseguridad que preocupa a la ciudadanía, tema que requiere la acción articulada de todas las funciones del Estado.

“En el Parlamento estamos tramitando varios proyectos enfocados en la grave situación de inseguridad que vive el país, queremos aprobar leyes que verdaderamente protejan y den seguridad al pueblo”, dijo la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori Abarca.

En este ámbito, la Comisión de Seguridad luego de aprobar el Plan de Trabajo ha realizado 80 sesiones, priorizando el estudio de los proyectos de Código Orgánico de Seguridad Integral; Ley de Desarrollo Fronterizo; Ley de Seguridad Privada; y, Ley para el Uso Adecuado y Proporcional de la Fuerza, los cuales permiten crear un marco regulatorio actualizado para combatir la inseguridad ciudadana.

El 11 de noviembre pasado solicitó, por escrito, al Presidente de la República que delegue un equipo multidisciplinario para el tratamiento de las leyes.

Además, cumpliendo con su rol de legislar y fiscalizar, el Parlamento en noviembre pasado aprobó el envió de más de 100 recomendaciones para el tratamiento de la crisis carcelaria, mismas que están enmarcadas en la lucha contra la violencia dentro y fuera de los centros penitenciarios.

En lo referente al proyecto de Ley Orgánica sobre el Uso Progresivo, Adecuado y Proporcional de la Fuerza, la comisión apegada a los plazos reglamentarios se encuentra en la etapa de socialización, para ello se ha convocado a expertos, académicos y diversas autoridades con el fin de escuchar sus observaciones y propuestas.

Sobre este mismo tema han solicitado aportes a 11 entidades del Gobierno Central y 17 de otras funciones del Estado. Se ha recibido los aportes del Procurador; Defensoría del Pueblo y al menos media docena de expertos. Del Gobierno Central solo han emitido sus observaciones el Centro de Inteligencia Estratégica y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Hasta la fecha el Ministerio de Gobierno, la Comandancia de Policía y las Fuerzas Armadas no han remitido sus observaciones.

“Desde inicio de enero enviamos a 11 instituciones del Ejecutivo solicitudes para envíen aportes a esta ley de las cuales solo dos han respondido”, señaló Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad.

El proyecto de Ley de Desarrollo Integral Fronterizo ya cuenta con informe para primer debate en el Pleno. Entre otros aspectos, incorpora un enfoque de integralidad para el desarrollo de las fronteras, incentiva los hermanamientos y el desarrollo transfronterizo.

Según el plan de trabajo de la mesa legislativa, cumpliendo con el procedimiento establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, tiene previsto someter a primer debate varios temas relacionados con seguridad. “Para el mes de febrero está el tema de Seguridad Ciudadana; Seguridad del Estado; Ciberseguridad; Sistema de Inteligencia; y, Gestión de Riesgo, los cinco proyectos los estamos incorporando en un gran Código Orgánico de Seguridad”, resaltó Ramiro Narváez.

Finalmente, el titular de la comisión se comprometió en obtener una ley que dé garantías al personal de la fuerza pública y las Fuerzas Armadas al momento de actuar en defensa de los ciudadanos. La Asamblea Nacional ratifica el compromiso de continuar trabajando con responsabilidad en la construcción de las leyes que contribuyan a combatir la inseguridad ciudadana.

PV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba