Asamblea aprueba por unanimidad la Ley de Transformación Digital y Audiovisual

Por unanimidad el pleno de la Asamblea aprobó el proyecto de Ley Orgánica para la Transformación Digital y Audiovisual, que fue presentado con el carácter de económico urgente por el Ejecutivo.

La resolución se dio este sábado, 17 de diciembre del 2022, a cuatro días de que termine el plazo que tenía el Parlamento para aprobar, modificar o negar esta propuesta, y en vísperas de la vacancia legislativa de 15 días.

Se trata del primer proyecto económico urgente que es aprobado por unanimidad por la Asamblea, en lo que va del gobierno de Guillermo Lasso.

Para este resultado fue clave, el consenso previo alcanzado en una comisión mixta entre Ejecutivo y Legislativo, durante siete semanas, como parte de una nueva Ley de Inversiones, cuyo texto inicial fue negado por el Pleno hace 10 meses.

El texto será remitido al Ejecutivo para que en un plazo de 30 días presente sus observaciones o disponga su publicación en el Registro Oficial.

Controversia

Si bien la propuesta del Ejecutivo fue acogida casi en su totalidad, por las presiones de Pachakutik y el correísmo se eliminó del texto el artículo 17 relacionado con posibles beneficios tributarios para las inversiones en proyectos de energías renovables.

Cristian Yucailla y José Chimbo, de Pachakutik, fracasaron en su intento de que a última hora se incluyeran disposiciones para que en un plazo de seis meses se realice un nuevo concurso de notarios en el país. Incluso sus propios compañeros de bancada se deslindaron de esa opción, en medio de críticas del correísmo y el oficialismo.

Al final, el artículo 88, que contenía esa pretensión, se votó por separado y obtuvo 121 votos en contra, 5 abstenciones y 1 en blanco. Es decir, ni los proponentes votaron a favor.

Componentes de la ley

Respecto a la transformación digital, la norma determina que el Ministerio de Telecomunicaciones será el encargado de transversalizar la adopción de tecnologías digitales para la administración, procesos y servicios públicos y privados. Para ello, deberá observar la ciberseguridad y transparencia de datos.

Además, prevé la implementación de un mecanismo regulatorio de prueba de soluciones tecnológicas; regula la importación de tecnología nueva, evitando que el país se convierta en destino de desechos tecnológicos; y, establece que los diferentes organismos de la administración pública, así como el sector privado, implementarán y aceptarán el uso de la firma electrónica.

Sobre la educación para la transformación digital, determina que las instituciones públicas y privadas deberán implementar planes y programas accesibles y gratuitos de formación tecnológica; que las escuelas, colegios y universidades oferten programas o materias que, por su naturaleza, puedan ser cursadas de manera virtual; y, las instituciones de educación superior deberán contar con un mínimo de 5% de profesores que ejerzan labores académicas en modalidad virtual.

En cuanto a las actividades audiovisuales, establece como sector de interés nacional a la actividad audiovisual; crea el Certificado de Inversión Audiovisual (CINA) a favor de productoras nacionales y extranjeras hasta por el 37% de los costos y gastos que incurran en el Ecuador en servicios audiovisuales y logísticos.

A su vez, el texto fija un régimen especial de exoneración tributaria para la importación de bienes de capital para producciones; del Impuesto a la Salida de Divisas a los pagos en el exterior por productos, salarios o viáticos para esta actividad; del Impuesto a la Renta en pagos al exterior por la prestación de servicios en la producción audiovisual; y, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales avalados por el Servicio de Rentas Internas.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio