Asamblea aprobó ley para prevenir y sancionar el acoso laboral

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió la objeción parcial al proyecto de Ley Reformatoria a la Ley del Servicio Público (Losep) y al Código del Trabajo para Prevenir el Acoso Laboral, mismo que será remitido al Registro Oficial para su promulgación.

La Asamblea Nacional, por unanimidad de los presentes (116 votos), se allanó a la observación del presidente de la República, Lenín Moreno, la que -a decir de la legisladora Karina Arteaga- no afecta a la consecución de los fines del proyecto, que es la protección de los trabajadores y servidores públicos.

Tras reiterar que han actuado de manera correcta y consecuente con los trabajadores, aseguró la aceptación de la objeción que da un mensaje positivo al país, en el sentido que “las funciones del Estado operamos de manera articulada”.

El proyecto incorpora en la Losep y el Código del Trabajo la definición de esta conducta y los instrumentos para su prevención y erradicación. Para ello se incluye el término “acoso laboral” en lugar de “hostigamiento laboral”, así como mecanismos de protección frente conductas de esta naturaleza y la respectiva sanción.

Se entiende por acoso laboral todo comportamiento atentatorio a la dignidad de la persona, ejercido de forma reiterada y potencialmente lesivo, cometido en el lugar de trabajo o por consecuencia del mismo, contra una de las partes de la relación laboral, que tenga como resultado para la persona afectada su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral.

Se determina que el acoso podrá considerase como una actuación discriminatoria y las conductas que se denuncien como tal serán valoradas por la autoridad de trabajo, según las circunstancias del caso y la gravedad de las conductas denunciadas. La autoridad competente apreciará las situaciones de acuerdo con la capacidad de estas de someter a un trabajador a presión para provocar su marginación, renuncia o abandono de su puesto de trabajo.

El empleador tiene la obligación de crear un buen ambiente de trabajo, garantizar todos los derechos a los trabajadores y cumplir las obligaciones que tiene hacia ellos, para así evitar situaciones de acoso. /Asamblea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba