El Pleno de la Asamblea, con 87 votos afirmativos, aprobó el informe de fiscalización sobre la crisis energética nacional 2024, por el cual recomienda al gobierno nacional dar estricto seguimiento a la ejecución presupuestaria del Ministerio de Energía y Minas y a las empresas públicas vinculadas con el sector energético y garantizar los recursos económicos suficientes para que las autoridades dispongan y ejecuten los mantenimientos preventivos o correctivos de las centrales eléctricas, que permitan su plena operatividad.

La resolución recoge las conclusiones y recomendaciones del informe, entre las cuales se exhorta al Ministerio de Finanzas para que encuentre una solución definitiva para que los valores adeudados a la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) puedan ser restablecidos a la empresa pública, con el fin de que la misma pueda cumplir con las inversiones previstas en el Plan Maestro Eléctrico; exhorta al Presidente de la República revise la política de descuento del 50 % sobre los valores generados durante la crisis eléctrica, debido a que el tarifario tiene una escala creciente en función del consumo, el cual registra altos aumentos en la costa debido al factor climático, que superan el 50 % del valor de la planilla.

El texto determina notificar a la Presidencia de la República; Contraloría; Ministerio de Energía; autoridades del sector eléctrico; y, Defensoría del Pueblo con el informe íntegro; que se oficie a la Contraloría a fin de que remita un informe sobre las acciones emprendidas en torno al informe de fiscalización de la crisis eléctrica entregado el 31 de enero de 2024.

De igual manera, la resolución solicita a los ministerios de Energía y de Finanzas; autoridades energéticas; y, Defensoría del Pueblo remitan un informe a la Asamblea Nacional, en el plazo de 60 días, que señale cómo se atendieron las conclusiones y recomendaciones del informe actual de fiscalización de la crisis eléctrica 2024.

Pamela Aguirre, ponente del informe de la Comisión de Fiscalización y Control Político, recordó que en mayo de este año advirtieron que los apagones iniciarían en septiembre, producto del estiaje y por la falta de acciones de parte del Gobierno. Actualmente, Ecuador tiene un déficit de aproximadamente 900 megavatios, pues solo se ha recuperado 100 megavatios de generación. Añadió que hay un incumplimiento del Plan Maestro de Electrificación, en los gobiernos de Moreno, Lasso y Noboa.

Así mismo, dijo que con 120 mil dólares de inversión no se pone en marcha el parque térmico del país, con lo cual se habría podido mitigar, en parte, la falta de generación de electricidad. Igualmente, según la comisión, se desestimó que haya existido sabotaje en las centrales hidroeléctricas para provocar los apagones o racionamientos de energía y que son las leyes vigentes las que impiden la inversión privada en el sector energético. También criticó la falta de transparencia en la información en torno a esta temática.

Entre las opiniones de los ocho legisladores que participaron del debate, subrayaron que el problema eléctrico no es un tema aislado y viene de mucho tiempo atrás, ya que genera pérdidas económicas al sector productivo. Añadieron que la crisis eléctrica no es solo un problema técnico, sino de carácter humano, además de la incidencia económica, frente a lo cual el Gobierno esconde su inacción con excusas absurdas.

Fuente: asambleanacional.gob.ec

Comparte: