Asamblea aprobó acuerdo con ACNUR para proteger a refugiados

La Asamblea Nacional aprobó el Acuerdo de Cooperación entre Ecuador y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El documento establece las condiciones básicas en las que la ACNUR cooperará con el Gobierno de Ecuador, en favor de los refugiados. Operativiza la Ley de Movilidad Humana, en lo concerniente a protección internacional.

Bajo el auspicio de las Naciones Unidas, la Oficina brinda protección internacional a los refugiados y busca encontrar soluciones permanentes para estos ciudadanos; ayuda a los gobiernos y organizaciones privadas a facilitar la repatriación voluntaria o su asimilación en nuevas comunidades nacionales.

La ACNUR tiene en Ecuador un plan multianual denominado “Iniciativa Integral de Soluciones”, que se perfila en la dimensión legal, social y económica. En nuestro país cuenta con un presupuesto de 19,9 millones de dólares y un personal de 108 personas.

Por otro lado, los proyectos que ejecute el Estado ecuatoriano con fondos provistos por la ACNUR definirán sus condiciones en acuerdos propios de cada caso.

Ecuador se compromete a brindar todas las facilidades necesarias para que la ACNUR pueda realizar y aplicar sus programas. El personal expatriado de esta oficina contará con los beneficios previstos en la Convención de las Naciones Unidas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba