Arzobispo de Portoviejo desmiente que sacerdote haya recibido permiso temporal para candidatizarse a la Alcaldía de Tosagua

El Arzobispo de Portoviejo, Eduardo Castillo Pino, aclara que no ha concedido ningún permiso temporal al sacerdote Richard García, para buscar la acaldía de Tosagua en las próximas elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, ya que esta figura no existe y por ende no se puede conceder.

“Es una norma universal de la Iglesia que «les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil… y que, además, “es un compromiso de la Santa Sede, en el acuerdo del «Modus vivendi» con el Ecuador, «renovar sus órdenes precisas al clero ecuatoriano a fin de que se mantenga fuera de los partidos y sea extraño a sus competiciones política”, explicó a este Diario.

El Arzobispo aclara que ante lo establecido en las normas, el sacerdote ya solicitó formalmente al Papa Francisco, en marzo, que lo dispense completamente del sacerdocio, dejando en claro a su arzobispo, por escrito, que esta “decisión de abandonar el ministerio sacerdotal es definitiva”.

García, de 54 años, 28 de ellos como sacerdote, había manifestado que a inicios de este año solicitó a la Iglesia ecuatoriana la dispensa para suspender momentáneamente el hábito religioso e intervenir en política, lo que fue aceptado; pero que mientras esté vinculado a actividades políticas no celebrará los sacramentos.

El sacerdote, durante los meses más críticos de la pandemia de COVID-19, comenzó a recaudar insumos médicos para su nata Tosagua, acción que tuvo eco en habitantes de esta localidad del centro de Manabí que residen en otras partes de Ecuador y en otros países, lo que avivó su interés por la política.

Está previsto que sea el movimiento Centro Democrático, lista 1, el que auspicie la posibilidad de que un sacerdote llegue a una de las 22 municipalidades con que cuenta Manabí y desde donde pretende ampliar el servicio de agua potable, llegar con alcantarillado no solo para el casco urbano sino también a las parroquias de Bachillero y La Estancilla.

García etudió Liturgia en Roma, ha sido secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, profesor de Liturgia del Seminario San Pedro, profesor del Instituto Teológico Latinoamericano, director nacional de las Obras Misionales Pontificias del Ecuador, entre otros cargos que ahora se mantendrán en reserva.

Califica como híbrido, de pensamientos de izquierda y derecha, al movimiento que lo auspiciará y ha manifestado que no le gustan los extremos en ambas ideologías, pero que se identifica más con la izquierda.

También mencionó que ha escuchado que le preparan una serie de ataques cuando ya se oficialice su candidatura a la Alcaldía de Tosagua. “La política no es sucia, los políticos son los puercos, por eso nuestros pueblos no avanzan”, comentó.

El recuerdo más cercano de la participación de un sacerdote en un proceso electoral fue el del también manabita José Tuárez, quien en el 2019 intervino para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en el que fue el más votado y por ende captó la presidencia. Pero un año después este portovejense fue capturado y sentenciado a cinco años de prisión por el delito de venta de cargos públicos.

 

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio