Articulos

José Gutiérrez: «Bustos y Barcelona, de criticados a dar un recital continental»

Barcelona logró lo que nadie antes alcanzó, llegar a la fase de grupos de la Copa Libertadores con todas las llaves previas a cuestas.

Lo del cotejo en Asunción fue ese tipo de partido que enamora a su hincha particularmente porque tuvo de todo, momentos de ser inquietado por el rival, lesión de un jugador clave (Burrai), recuperación de la tranquilidad y una actuación soberbia del equipo de cara a la definición.

El estilo Bustos si bien es cierto fue cuestionado desde antes de llegar a ser el DT de los amarillos, se decía lo de siempre «no es entrenador para equipo grande» – «una cosa es Delfín y otra Barcelona» – «no es ofensivo ni da espectáculo».

Bustos ha demostrado hasta el momento todas esas eran frases hechas que no hacen más que darle mayor valor a su trabajo que va callando bocas en el camino, con labios que se dicen barcelonistas pero que no lo demuestran en muchas ocasiones.

El estratega argentino ha logrado dar mucho de lo que siente como juego a este Barcelona. Los amarillos ahoran ya no presionan en zona alta, lo hacen en la mitad de la cancha. La defensa es la que menos varía: Velasco, Aimar, Riveros, Pineida. Sus dos volantes centrales Marques y Piñatares cumplen funciones similares, además de entregar equilibrio y solidez defensivas.

Un punto aparte son los cuatro que generan y definen el fútbol ofensivo canario: Fidel Martínez, el mejor jugador de este plantel y goleador del torneo con ocho tantos. Damián Díaz que con ellos se arropa más y mejor. Emanuel Martínez calza justo en lo que necesitaba como socio el ‘Kitu’ y se convierte en obrero si el cuadro lo requiere. Jonatan Álvez, quien despliega su derroche físico y bravura a la hora de jugar, sus goles llegarán.

Lo que se le viene al equipo ecuatoriano es verse las caras con los monarcas continentales Flamengo (Libertadores) que tiene un equipo de ensueño con Rafinha, Filipe Luis, Diego, De Arrazcaeta y Gabigol, incluyendo todo el peso de su historia. El dueño de la Sudamericana y compatriota Independiente del Valle con un estilo consolidado como el del español Ramírez y una oncena muy parecida a la que los llevó a la gloria. Junior de Barranquilla, uno de los últimos campeones colombianos con una figura de lujo como lo es el experimentado y letal delantero Teofilo Gutiérrez.

El Grupo A será un desafío durísimo para un equipo qie con 15 goles a favor y solo tres en contra, deslumbró al que se le puso al frente en estas fases previas de un sueño que mantiene despierta a su hinchada, ganar por primera vez la Copa Libertadores.

Veremos, veremos y ya sabremos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar