Artículo

Guillermo Arosemena: ¿Hasta cuándo?

Son 190 años de hacer lo mismo, cada decenio. Hemos perdido numerosas oportunidades de salir de la pobreza, la última cuando el barril de petróleo superó los 100 dólares.

Fuimos incapaces de hacer caso al sistema político que propugnaron Olmedo y Rocafuerte. Si nuestros políticos hubieran leído sus cartas, discursos, libros y puesto en práctica su pensamiento político, habría un Ecuador próspero. No existiría centralismo, ni los gobernantes hubieran visto al sector de la producción como adversarios.

¿Qué dice Rocafuerte sobre ellos? En Ideas necesarias a todo pueblo americano, obra publicada casi dos siglos atrás, comenta: “El espíritu mercantil es el compañero inseparable de la libertad y de la riqueza nacional; solo puede existir bajo los auspicios de los gobiernos liberales, como lo comprueba la historia mercantil de la Holanda, de las ciudades anseáticas, de los Estados Unidos, de la Inglaterra, y de las repúblicas de Génova y Venecia”. Él fue estudioso del desarrollo económico holandés, que en el siglo XVII logró ser potencia mundial, sirviendo de modelo a Gran Bretaña, y esta imitada por Estados Unidos. Hoy no tendríamos un ejército de desempleados, ignorancia y corrupción rampante.

Ver en televisión a personas de escasos recursos protestar porque en los hospitales públicos les obligan a comprar medicina cuyo valor equivale a varios meses de su sueldo, es clara.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar