ArtículoarticuloArticulos

Declaración de la Directora Gerente del FMI Kristalina Georgieva sobre Ecuador

Washington DC, 23 de marzo de 2020 – La Sra. Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió la siguiente declaración:

“Como muchos otros países, los desafíos económicos de Ecuador se han visto agravados por los efectos devastadores del brote del COVID-19 y la fuerte caída de los precios mundiales del petróleo. El presidente Lenin Moreno y su gobierno han respondido rápida y decisivamente para proteger a los ecuatorianos del impacto de estos desarrollos globales que siguen evolucionando rápidamente, al implementar una serie de medidas para estabilizar la economía y prevenir la propagación del virus. En el contexto de estos desarrollos globales adversos, Ecuador enfrenta severas restricciones financieras y requerirá el apoyo de todas las partes interesadas.

“Ante la urgente necesidad de acelerar rápidamente las acciones para proteger a las personas y la economía, el Gobierno de Ecuador expresó su intención de buscar nuestro apoyo financiero a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) del Fondo. Esta herramienta financiera de emergencia permitirá al gobierno abordar las necesidades urgentesde la balanza de pagos y respaldará políticas que permitan dirigir rápidamente los fondos a los sectores más afectados de Ecuador, incluido el sistema de salud y la protección social, para reforzar su respuesta al COVID-19. Nuestro equipo está trabajando rápidamente para responder a esta solicitud, de modo de que el Directorio Ejecutivo del FMI pueda considerar la solicitud.

“Paralelamente, mi personal está trabajando de inmediato con las autoridades en un nuevo acuerdo respaldado por el Fondo que se basa en el marco del Servicio Ampliado (SAF) actual, para reforzar el desempeño económico de Ecuador, fortalecer las bases de la dolarización y brindar beneficios de base amplia para todos ecuatorianos, especialmente la parte más vulnerable de la población.

«Nuestro objetivo es proporcionar apoyo inmediato para ayudar a Ecuador a abordar los efectos de una creciente crisis de salud mundial, mientras continuamos apoyando el compromiso inquebrantable de las autoridades de implementar reformas económicas y estructurales muy necesarias para fomentar un crecimiento fuerte, sostenible e integrador».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar