Ricardo «Bocha» Armendáriz: «Vientos de Cambio en la FEF»

Vamos a hacer un recuento de las distintas etapas de nuestro fútbol; con la aparición de Dussan en el periodo de Don Carlos Coello comenzó un cambio cualitativo en nuestro fútbol pues el montenegrino trajo consigo una metodología de trabajo moderna que en nuestros lares no conocíamos ni de broma, eramos empíricos totales y entrenábamos por instinto pero no con bases firmes en cuanto a lo metodológico y científico. Cada técnico tiene una forma de sentir el fútbol y Dussan tenia el suyo, hizo algunos experimentos con ciertos jugadores, pero eso queda para la anécdota, su legado fue haber enseñado una metodología de trabajo moderna que vino a mejorar sustancialmente el conocimiento en cuanto a la preparación científica de un equipo de fútbol.

En 1993 quedamos cuartos en Guayaquil por Copa América. Con el Dr. Maturana estuvimos clasificados algunos minutos al mundial cuando le íbamos ganando 1-0 a Uruguay en Montevideo, luego terminamos perdiendo y se esfumo nuestro sueño. Con Luis Chiriboga asistimos a tres mundiales con técnicos colombianos a saber de: Bolillo Gomez, Suarez y Rueda.

En las eliminatorias de Rusia 2018 arrancamos ganando los primeros cuatro partidos con el profe Quinteros y daba la impresión que clasificábamos fácil por el gran desempeño de nuestro seleccionado, pero sobreviene el capitulo FIFA Gate y Chiriboga queda al margen del manejo de la Selección, lo sucede Carlos Villacis y llegó la oscuridad a nuestro combinado; de cuarenta y dos puntos por disputar apenas ganamos ocho y quedamos eliminados sin pena ni gloria; fue un periodo nefasto y los resultados nos relevan de cualquier comentario, todo se hizo mal y terminamos siendo vapuleados aun jugando en el otrora inexpugnable reducto del Olímpico Atahualpa.

Ahora en la administración de Francisco Egas se quiere establecer una transformación institucional y deportiva, e inclusive se ha cambiado el logo de la federación, cambios que generan reacciones diversas, algunos están de acuerdo y otros no.

El técnico de la selección absoluta será Jordy Cruyff, hijo del mítico Johan Cruyff, uno de los mejores futbolistas y técnicos de la historia del fútbol. Jordy ha sido mas gerente técnico que DT propiamente, dirigió parte del 2017 y 2018 al Macabbi y luego dirige en China el 2019; no tiene gran experiencia en el manejo de una selección, pero goza del beneplácito del Gerente Deportivo Antonio Cordón.

Este español si se las trae, Gerente Deportivo del Mónaco en donde aparece Mbappe ganándole el campeonato al PSG, buena labor en el Villarreal, ayudo a ascender al Parma y al Granada; si recomienda a Cruyff es porque ve a un joven capaz que necesita un reto de estos para demostrar su valía; dirigir Ecuador no es sencillo, las eliminatorias sudamericanas son complicadisimas, no hay rivales pequeños como en Europa, acá todos los partidos son peleados por la paridad de fuerzas existentes.

Cruyff no tiene experiencia con equipos de altura y tendrá que ir haciendo camino al andar, eso si tiene que conversar primero con Célico que conoce al dedillo nuestro fútbol y con los técnicos que laboran en nuestro país para elegir bien a los seleccionados e ir conociendo la idiosincrasia del futbolista ecuatoriano, sus fortalezas y debilidades. En una entrevista con el asistente de Paul Gavilanez, un chico español manifestaba la poca cultura táctica del jugador del City, en general nuestros futbolistas son débiles en la parte táctica porque en sus inicios los profesores que los formaron son limitados en conocimientos tácticos y van creciendo con estos vacíos que a la larga perjudican carrera futbolistica, por eso soy un convencido que los mejores entrenadores deben estar en las formativas para sacar un producto de primer nivel en todos los rubros que encierra el fútbol, principalmente en la parte táctica que es el talón de aquiles del futbolista ecuatoriano.

Hay que aprovechar la presencia de Jordy Cruyff para que nuestros técnicos que se están formando en el Instituto tengan un contacto permanente con él y con su cuerpo de colaboradores, observar sus entrenamientos que seguro son de primer nivel, que Cordón y Cruyff aporten con sus conocimientos al crecimiento de nuestros entrenadores en la metodología del entrenamiento deportivo y en lo referente a la Gerencia Deportiva en donde Antonio Cordón ha demostrado tremenda capacidad; hay que apoyar este proceso que aunque comienza tarde, a la larga sera de un beneficio permanente para nuestro fútbol profesional y de formativas.