Artículo

Guillermo Arosemena: FMI y BM

Es el aniversario 75 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM) y de nuevo se los acusa de ser instrumentos del Imperio. Las acusaciones deben analizarse objetivamente. A 1944 ¿cuál hubiera sido mejor y más justa alternativa?

La II Guerra Mundial destruyó física y económicamente a Europa, Japón y sudeste asiático. El vencedor fue EE. UU. Como los países pagaron las compras de armamento estadounidense con el oro de su reserva, se quedaron sin el metal precioso. En el nuevo Orden Mundial debía diseñarse un nuevo sistema monetario respaldado de algún modo con oro; el patrón oro había prevalecido entre 1931 y 1933. Se acordó que el dólar fuera la única moneda convertible en oro, las demás se fijaron al dólar. El FMI nació para poner orden en el manejo monetario de los países y el BM para financiar los proyectos de los gobiernos. EE. UU. creó el Plan Marshall para vigorizar economías europeas.

El primer presidente ecuatoriano en requerir ayuda del FMI fue Velasco Ibarra, en su segunda administración; la misión dirigida por Robert Triffin, prestigioso economista, llegó cuando había sido derrocado. Colaboró con la elaboración de Ley de Régimen Monetario de 1948. En palabras del Banco Central, “permitió a la institución aportar a la consolidación de la economía nacional”.

Países como Ecuador, indisciplinados en el manejo monetario, necesitaban ser controlados; si rehusaban no tendrían acceso a la financiación del Banco Mundial. A través de las décadas, el FMI se hizo de mala imagen en América Latina; fue acusado de ocasionar severas crisis económicas por las condiciones impuestas. En Asia, el FMI fue esencial en sacar a ese continente de la terrible crisis económica de fines de los noventa; no recuerdo que hayan hecho críticas severas como las nuestras.

Los países no tienen la obligación de recurrir a esas dos instituciones; el gobierno anterior terminó con ellas, conocemos las consecuencias. Si son tan malas, ¿por qué los miembros no las liquidan? Trump ha amenazado con sacar a EE. UU. de la mayoría de las instituciones multilaterales que su país ayudó a crear.

’El primer presidente ecuatoriano en requerir ayuda del FMI fue Velasco Ibarra’.

Fuente: EXPRESO

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar